Solicitar acceso a la información pública

Kay likapas Quechua simipim qillqasqa

Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Modalidad: Online

Podrás pedir la información online que necesitas del MIMP, llenando su formulario virtual con tus datos y el detalle de lo que necesitas. Deberás indicar la forma en que quieres recibir esta información y dar clic en "Registrar solicitud".

Solicitar información pública

Si la forma en que quieres recibir la información tiene un costo, el responsable de entregarla te lo indicará por teléfono o correo electrónico para que puedas acercarte a pagar en la caja del MIMP, ubicada en el piso 7 de Jr. Camaná 616, Cercado de Lima, de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Resultado

Este trámite dura aproximadamente 10 días. Luego de pasado este tiempo, recibirás la información tal como la pediste. En caso de no ser por correo electrónico, deberás acercarte nuevamente al MIMP para recogerla, entregándole tu comprobante de pago al responsable de entregarte la información.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Llena el formulario

Imprime y llena el formulario de solicitud de acceso a la información pública con tus datos, describe la solicitud de forma concreta y precisa y, luego, marca con una "X" el medio en que quieres que la información pública te sea entregada. Recuerda que indicar la dependencia que tiene dicha información te ayudará a agilizar tu solicitud.

2. Solicita tu información

Dirígete a la Mesa de Partes de la sede central del MIMP (Jr. Camaná 616, Cercado de Lima), de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. y presenta tu formulario de solicitud. Ahí, te darán un número de expediente con el que podrás dar seguimiento a tu trámite en el siguiente enlace: , en el siguiente enlace: Estado de trámite .

3. Paga por tu información

Si la forma en que quieres recibir la información tiene un costo, el responsable de entregarla te lo indicará por teléfono o correo electrónico para que puedas acercarte a pagar en la caja ubicada en el piso 7 del MIMP.

4. Resultado de tu trámite

Este trámite dura aproximadamente 10 días. Luego de pasado este tiempo, recibirás la información tal como la pediste. En caso de no ser por correo electrónico, deberás acercarte nuevamente al MIMP para recogerla, entregándole tu comprobante de pago al responsable de entregarte la información. También puedes consultar el estado de tu trámite al {Telefono: (01)6261600}.