Lo que debes saber antes de reclamar

¿Cómo acceder a un expediente de reclamo?

¿Cuándo y cómo puedo acceder o solicitarlo?

Puedes acceder a tu expediente en cualquier momento del procedimiento de reclamo. Tienes derecho a conocer el estado de tu reclamo, queja o apelación.

El pedido de acceso a tu expediente puede hacerse verbalmente, sin necesidad de solicitarlo mediante el procedimiento de transparencia y acceso a la información pública.

Si el expediente se refiere a un trámite concluido, tendrás acceso a este, hasta por un período máximo de tres (3) días hábiles, contados a partir del día siguiente de tu solicitud.

¿A quién debo solicitar la copia de expediente?

Puedes solicitar la copia de tu expediente, ante la empresa operadora (1ra instancia) o al TRASU del OSIPTEL (2da instancia), según corresponda.

Deben brindarte las copias en un plazo máximo tres (3) días hábiles posteriores, contados desde el día siguiente de tu solicitud. Las copias requieren un pago por concepto de reproducción.

Importante

El TRASU permite que los usuarios puedan acceder al expediente digitalizado.

Las empresas operadoras, así como el TRASU, podrán enviar mensajes de texto (SMS) al servicio móvil que indicaste, en el que te informarán el estado del procedimiento asociado a tu expediente.