Lo que debes saber antes de reclamar

Descripción

Diferencias entre reclamos, quejas y denuncias

Reclamos

El reclamo es el mecanismo mediante el cual los abonados o usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones manifiestan ante las empresas operadoras los inconvenientes derivados de la prestación de sus servicios contratados, buscando una solución definitiva al mismo.

Los reclamos son presentados en las empresas operadoras (telefónico, presencial, por escrito, por página web), y éstas están obligadas a brindarte una respuesta dentro del plazo señalado en la normativa.

Quejas

La queja es el mecanismo mediante el cual el abonado o usuario manifiesta problemas en la tramitación del procedimiento de reclamo.

Las quejas se presentan en tu misma empresa operadora por los siguientes supuestos:

  1. Si la empresa no responde tu reclamo, puedes solicitar la aplicación del silencio administrativo positivo.
  2. Si la empresa suspende o corta tu servicio durante el procedimiento de reclamo.
  3. Si la empresa requiere el pago de un monto que se encuentra dentro de un procedimiento de reclamo, o por la negativa a recibir el pago a cuenta del monto que no ha sido reclamado.
  4. Por la negativa a recibir el reclamo, recurso o queja; o por la negativa a otorgar el número o código de identificación del reclamo, recurso o queja. Recuerda que la empresa deberá elevar tu queja en tres (03) días hábiles al Tribunal del OSIPTEL (TRASU) para que sea resuelto.

Denuncias por incumplimiento

La denuncia es el mecanismo mediante el cual los abonados o usuarios comunican al OSIPTEL que la empresa operadora no ha cumplido con ejecutar lo resuelto respecto de su reclamo, apelación o queja.

El OSIPTEL exigirá el cumplimiento y dará inicio al procedimiento administrativo sancionador correspondiente, según corresponda.