Gestión de la Capacitación - GDC

Conoce más sobre la Gestión de la Capacitación en el Sector Público

La Gestión de la Capacitación (GDC) es un proceso del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos que busca mejorar el desempeño de los/as servidores/as civiles, a través del desarrollo de competencias o conocimientos. Está alineado al perfil del puesto y a los objetivos estratégicos de la entidad.

El ciclo del proceso de capacitación comprende tres etapas:

Etapas del ciclo


Etapa de planificación: En esta etapa se identifican y definen las necesidades de capacitación con el propósito de determinar las acciones de capacitación que serán priorizadas en el Plan de desarrollo de las personas (PDP).

La planificación consta de cuatro fases:
1. Conformación del comité de planificación de la capacitación (CPC).
2. Sensibilización sobre la importancia de la capacitación.
3. Elaboración del diagnóstico de necesidades de la capacitación.
4. Elaboración del PDP.
 
Para su implementación revisa y descarga los instrumentos en la caja de herramientas.

Etapa de ejecución: En esta etapa se ejecutan y monitorean las capacitaciones aprobadas en el PDP; asimismo se asegura la participación de los/as servidores/as. Para la participación en las capacitaciones del PDP se requiere el llenado del formato de compromisos de capacitación, en el cual se consigna el valor de la capacitación y tiempo de permanencia, para lo cual puedes utilizar la Calculadora de SERVIR.
La oficina de recursos humanos registra la información de las capacitaciones implementadas en la matriz de ejecución del PDP, la cual se remite a SERVIR como máximo al 31 de marzo del año siguiente, a través del correo: pdp@servir.gob.pe

Etapa de evaluación: En esta etapa se miden los resultados de las acciones de capacitación ejecutadas. Los resultados permiten la toma de decisiones y mejora continua de la gestión de la capacitación.
Las capacitaciones pueden ser evaluadas en cuatro niveles: Reacción, aprendizaje, aplicación e impacto. La elección del nivel para cada acción de capacitación depende de la naturaleza y objetivo de aprendizaje definido.

Niveles de evaluación

Importante

La capacitación es eficiente cuando aporta al buen desempeño de los/as servidores/as, contribuyendo al logro de los objetivos institucionales e impactando en la mejora del servicio que se brinda a la ciudadanía.
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