Gestión de la Capacitación (GDC)
Es un proceso que busca mejorar el desempeño de los servidores civiles, a través del desarrollo de competencias o conocimientos. Está alineado al perfil del puesto y a los objetivos estratégicos de la entidad.
Etapas del proceso de capacitación
El proceso de capacitación comprende un ciclo de tres etapas: Planificación, Ejecución y Evaluación; y, a su vez, se enmarca en la cultura de aprendizaje de la entidad.
¿Qué es la cultura de aprendizaje?
Las entidades públicas promueven el aprendizaje organizacional y la gestión del conocimiento como un valor institucional, generando entornos favorables para la implementación de estrategias de fortalecimiento de capacidades y reducción de las brechas de capacitación de los servidores civiles, a partir de la promoción de valores institucionales orientados al compromiso, la colaboración, la mejora continua y el servicio a la ciudadanía. Para tal fin, se implementan una serie de prácticas compartidas para impulsar la predisposición y motivación al aprendizaje, la autoeficacia para la aplicación de conocimientos, la valoración de la materia de capacitación, facilidades para la capacitación, la generación de reconocimientos e incentivos, los espacios para socializar conocimientos; entre otros elementos que SERVIR defina.
1. Etapa de planificación:
En esta etapa se identifican y definen las necesidades de capacitación con el propósito de determinar las acciones de capacitación que serán priorizadas en el Plan de Desarrollo de las Personas (PDP).
Para el ciclo GDC correspondiente al año 2026, consta de dos fases:
- Elaboración del diagnóstico de necesidades de la capacitación
- Elaboración del PDP
Para el ciclo GDC del año 2027 en adelante, consta de las siguientes dos fases:
- Cuadro de Previsión de Servicios de Capacitación
- Elaboración del PDP
Para su implementación revisa y descarga los instrumentos en la caja de herramientas.
2. Etapa de ejecución:
En esta etapa se ejecutan y monitorean las capacitaciones aprobadas en el PDP; asimismo se asegura la participación de los servidores.
Para la participación en las capacitaciones del PDP se requiere el llenado del formato de compromisos de capacitación, en el cual se consigna el valor de la capacitación y tiempo de permanencia, para lo cual puedes utilizar la Calculadora de SERVIR.
La oficina de recursos humanos registra la información de las capacitaciones implementadas en la matriz de ejecución del PDP, la cual se remite a Servir como máximo al 31 de marzo del año siguiente, a través del correo: pdp@servir.gob.pe
3. Etapa de evaluación:
En esta etapa se miden los resultados de las acciones de capacitación ejecutadas. Los resultados permiten la toma de decisiones y mejora continua de la gestión de la capacitación.
Las capacitaciones pueden ser evaluadas en cuatro niveles: Reacción, aprendizaje, aplicación e impacto. La elección del nivel para cada acción de capacitación depende de la naturaleza y objetivo de aprendizaje definido.