Estado de emergencia por coronavirus: Preguntas y respuestas

Infórmate sobre las acciones tomadas por el Gobierno tras el anuncio de estado de emergencia, y aclara algunas de las dudas más frecuentes que los ciudadanos han compartido en distintos medios y plataformas respecto a todo lo relacionado a esta medida.

¿Qué significa que nuestro país se encuentre en estado de emergencia?

Implica que desde el 15 de marzo hasta el 12 de abril, los ciudadanos deben respetar el aislamiento social obligatorio de 5:00 a. m. a 8:00 p. m., y la inmovilización social obligatoria, de 8:00 p. m. a 5:00 a. m., amparado por el capítulo IV, artículo 137 de la Constitución Política del Perú.

¿Qué diferencias hay entre aislamiento social e inmovilización social obligatoria?

Durante el aislamiento social, de 5:00 a. m. a 8:00 p. m., puede circular por las calles, previa solicitud del pase especial de tránsito, el personal de un número restringido de empresas u organizaciones que permiten la prestación o acceso a bienes o servicios esenciales definidos en el D. S. 044-2020-PCM .

Además, en este horario tienen permitido transitar los ciudadanos que deban retornar a su lugar de residencia habitual, quienes asistan o ciuden adultos mayores, niñas(os), adolescentes, dependientes, o personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad. Lo mismo aplica para quienes deban hacer compra de bienes esenciales o medicinas y trasladar a personas por emergencia de salud, bajo las condiciones dispuestas por el Gobierno.

Por el contrario, durante la inmovilización social, de 8:00 p. m. a 5:00 a. m., solo puede transitar el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, y transporte de carga y mercancías y actividades conexas.

¿Puedo ir a trabajar durante el estado de emergencia?

Solo puedes salir de casa para ir a trabajar, dentro del horario de aislamiento social obligatorio y con un pase especial de tránsito, si cumples labores en empresas u organizaciones que permiten la prestación o acceso a bienes o servicios como:

  • Industria alimentaria, farmacéutica y de bienes de primera necesidad (adquisición, producción y abastecimiento). Centros de salud, bancos, farmacias, grifos (producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustible), medios de comunicación, centrales telefónicas (solo para servicios vinculados a la emergencia) y personal de supermercados, mercados, limpieza pública, hoteles y centros de alojamiento. Entidades financieras, seguros y pensiones. .

Ten en cuenta que si tramitas un pase de tránsito sin trabajar en alguna de las actividades antes descritas, serás detenido y denunciado por el presunto delito contra la fe pública, según el protocolo sobre libertad excepcional de tránsito.

¿Qué ocurre si no respeto el aislamiento o la inmovilización social?

Si no cumples con estas medidas, estarías cometiendo un delito penal y podrías cumplir una condena que puede ir desde los seis meses hasta los tres años. Cuando una persona es detenida por incumplir la cuarentena, se le traslada a la comisaría para hacerle un control de identidad, tomarle una foto y registrarla. Luego de esto, se le citará para la denuncia penal.

¿Qué está haciendo el Gobierno para apoyar a quienes viven de su trabajo diario y no podrán generar ingresos durante el estado de emergencia?

Cada hogar vulnerable por pobreza o pobreza extrema, incluido en el Sistema de Focalización de Hogares, recibirá un bono de S/ 380. Se trata de un apoyo económico temporal que el Estado otorgará a 3 millones de hogares que cumplan con estas características.

¿Puedo salir de mi casa para hacer compras de alimentos o medicinas?

Sí, pero fuera del horario de inmovilización social obligatoria. Para abastecer a tu hogar de alimentos o medicinas, debes designar a una sola persona para que realice estas compras, pues el Gobierno ha garantizado el abastecimiento de bienes esenciales. Este integrante de la familia deberá cargar con su DNI y un recibo de servicios, en caso la dirección de su documento no coincida con la actual.

Evita las consecuencias legales por violar el aislamiento social obligatorio. Ten presente que, a fin de reducir la probabilidad de contagio durante tu compra, debes seguir las recomendaciones de prevención para enfrentar el coronavirus COVID-19.

¿Está permitido ir a centros médicos y hospitales?

Sí, puedes dirigirte a los centros médicos, en cualquier horario, siempre que tu estado de salud sea grave, pero ingresando por emergencias. Tienes permitido ir con alguien que te asista si no pudieras valerte por ti mismo.También, de 5:00 a. m. a 8:00 p. m., fuera del horario de inmovilización social obligatoria, estás autorizado a acceder a medicinas en los centros médicos y hospitales si eres paciente de una enfermedad crónica, como diabetes, enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal, entre otras.

¿Habrá transporte si debo llegar a mi trabajo?

Sí, las líneas de transporte y taxis autorizados para este servicio estarán disponibles para los casos que tienen permitido el tránsito durante el estado de emergencia. Estos incluyen el abastecimiento y acceso a servicios/bienes de primera necesidad. En Lima, el Metropolitano, los corredores complementarios y la Línea 1 estarán operativos al 50% de sus vehículos. En las regiones de la Amazonía, el Ferry funcionará también con la mitad de sus unidades.

¿Puedo usar mi propio vehículo para acudir a mi centro laboral o con otros fines?

No. Desde el 19 de marzo, está prohibido el uso de vehículos particulares, con excepción de algunos casos específicos.

Por ejemplo, pueden circular los vehículos privados para trasladar a quien requiera atención médica urgente o de emergencias, además de aquellos indispensables para garantizar la continuidad de los situientes servicios:

  • Abastecimiento de alimentos, salud y medicinas; servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos; servicios funerarios; transporte de carga y mercancías, y actividades conexas.

Si necesitas movilizarte y lo tienes permitido en horario de aislamiento social obligatorio, puedes hacerlo en transporte público, lo cual incluye taxis debidamente autorizados. No existe pase especial de tránsito para uso de vehículo particular.

¿Puedo abordar taxis por aplicativo para transportarme?

Solo pueden ofrecer este servicio los taxistas, trabajen o no por aplicativo (Uber, Beat, Cabify u otros), que estén debidamente registrados por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) o entidad análoga para las demás regiones del país.

¿Puedo viajar a provincias durante este periodo?

Solo hasta las 11:59 p. m. del lunes 16 de marzo, podrás viajar dentro del territorio nacional, a fin de que puedas volver a tu lugar de residencia o acercarte a las personas que dependen de ti (niños, personas mayores de edad o con alguna discapacidad).

Soy madre/padre separada(o) de mi familia. ¿Puedo transitar para llevarles alimentos, pañales o medicinas?

Tienes derecho al tránsito durante el estado de emergencia, solo dentro del horario de aislamiento social obligatorio, si eres el único sustento o persona en posibilidad de cuidar a un(a) niña(o) o adolescente. Esto también aplica para la asistencia de adultos dependientes por edad, discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

¿Existe alguna sanción para aquellos que hagan mal uso de la línea 113?

Sí. Se suspenderá hasta por un mes la línea telefónica desde la cual se hagan llamadas al 113 con otro fin que no sea solicitar ayuda u orientación sobre un posible contagio de COVID-19.

Esta sanción está prevista por el Decreto de Urgencia Nº 026-2020, del 15 de marzo del 2020, y abarca también a otras centrales de emergencias, urgencias e información durante el periodo de estado de emergencia.

¿Qué consecuencias existen por solicitar un pase especial de tránsito cuando realmente no se requiere?

Si tramitas un pase de tránsito sin trabajar en alguna de las actividades esenciales descritas por el Decreto Supremo 046-2020-PCM, serás detenido y denunciado por el presunto delito contra la fe pública, según el protocolo sobre libertad excepcional de tránsito.

Si tengo mascota(s), ¿cómo puedo cubrir sus necesidades básicas durante el estado de emergencia?

Para poder atender a tu(s) mascota(s), ya sean perros, gatos u otro animal doméstico, ten presente que los centros veterinarios solo atenderán casos de emergencia, es decir, cuando su vida corra peligro. Además, puedes seguir adquiriendo su alimento en los puntos de abastecimiento, como supermercados y bodegas.

Si tienes perro, por higiene, puedes sacarlo para que haga sus necesidades. Asegúrate de llevarlo a sitios muy cercanos a tu casa, ser breve y mantener tu distancia social con otras personas. No lo utilices como una excusa para incumplir la cuarentena.

¿Qué hago si durante el estado de emergencia soy testigo o víctima de violencia familiar?

Si sufres casos de violencia familiar o violación, o conoces a alguien que la esté sufriendo, puedes hacer la denuncia a través de la Línea 100, Chat 100, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y las comisarías.El Poder Judicial y el Ministerio Público han indicado que se continuarán atendiendo los casos de violencia familiar durante estos días, mientras que las comisarías a nivel nacional tienen la indicación de seguir recibiendo las denuncias relacionadas a violencia.

¿Cómo puedo denunciar a una empresa privada que no cumple con el estado de emergencia?

Si laboras o laborabas en una empresa privada que no está respetando el estado de emergencia nacional declarado por el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, puedes denunciarla virtualmente y bajo ciertos requisitos.

¿Qué debo saber para hacer limpieza en casa y prevenir el contagio de COVID-19?

Hasta detener la propagación de este coronavirus, pero especialmente durante el aislamiento e inmovilidad social obligatorios, debes tener presente ciertas pautas para mantener aseado tu domicilio. Una de las más importantes es iniciar la limpieza sin barrer y sin usar escobas, con ayuda de paños húmedos y detergentes registrados por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). Asimismo, es vital que, en seguida, realices una desinfección general con lejía, pues está comprobado que es muy efectiva para eliminar virus de las superficies.

Importante
  • Estado de Emergencia: del 15 de marzo al 12 de abril, solo podrá trabajar presencialmente, previa solicitud de permiso especial de tránsito, el personal de centros de salud, bancos, farmacias, grifos, medios de comunicación, centrales telefónicas, supermercados, mercados, limpieza pública, hoteles y centros de alojamiento. Si no es tu caso, deberás trabajar desde casa (teletrabajo).
  • Orden de inmovilización social obligatoria: desde el 18 de marzo, no podrás movilizarte a ningún lugar entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. por ningún motivo.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. Derrotemos juntos al coronavirus. #YoMeQuedoEnCasa.