Coronavirus: preguntas y respuestas sobre las medidas por el estado de emergencia

Infórmate sobre el coronavirus (COVID-19) y las acciones dispuestas por el Gobierno que debes acatar para enfrentarlo. Aclara las dudas más frecuentes que los ciudadanos han compartido en distintos medios y plataformas con respecto a esta emergencia sanitaria.

Medidas por enfrentar la pandemia

¿Desde cuándo rigen las nuevas medidas preventivas ante la pandemia de coronavirus?

Rigen desde las 00:00 m. del 28 de febrero hasta las 23:59 p. m. del 1 de abril de 2022. Luego de evaluar la situación de todos los departamentos del país, y en coordinación con sus autoridades regionales y locales, el Gobierno actualizó los niveles de alerta sanitaria así como las medidas preventivas para contener el avance de la Covid-19.

¿Qué indicadores se evaluaron para establecer los niveles de alerta por provincias?

Principalmente, los indicadores sanitarios, sociales y económicos de cada provincia, dependiendo de ls características que presenten. De esta manera, se busca un equilibrio entre la atención oportuna de las personas afectadas con el virus, el abastecimiento de víveres y artículos de primera necesidad y el desarrollo de las actividades económicas esenciales.

Restricciones de movilidad

¿Qué es la inmovilización social obligatoria?

Es una medida que te exige permanecer en casa de acuerdo al lugar donde vives.

Según las últimas disposiciones del Gobierno, se da por terminada la inmovilización social obligatoria.

¿No hay toque de queda en Lima y Callao? ¿Puedo salir a cualquier hora?

Según las medidas que rigen del 28 de febrero al 1 de abril de 2022, no hay toque de queda en Lima Metropolitana y el Callao.

¿Siguen suspendidas las reuniones y concentraciones de personas?

Sí, se encuentran suspendidos los desfiles, fiestas patronales y actividades civiles, así como todo tipo de reunión, evento social, político, cultural u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas. Asimismo, las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, se encuentran prohibidas por razones de salud y a efectos de evitar el incremento de los contagios a consecuencia de la COVID-19.

Actividades económicas

¿Qué actividades económicas están permitidas? ¿Funcionan los puertos?

Sí. La actividad portuaria está contemplada como una de las actividades básicas (construcción, pesca, minería y agro) que deben operar en todos los niveles y conforme a los horarios y condiciones establecido para cada nivel de riesgo sanitario.

Revisa el detalle de actividades permitidas y aforos por región.

Acciones de apoyo social

¿Qué está haciendo el Gobierno para apoyar a los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema?

Desde el inicio del estado de emergencia por coronavirus, el Gobierno ha tomado una serie de medidas como la entrega de subsidios económicos y canastas a los hogares vulnerables por pobreza o pobreza extrema.

Vuelos

¿Qué medidas se han tomado para los vuelos dentro del país?

Los vuelos a nivel nacional sí están permitidos, respetando las indicaciones para el transporte aéreo.

Denuncias y sanciones por incumplimiento de medidas

¿Qué sucede con los infractores a las disposiciones sanitarias?

Los infractores a las disposiciones sanitarias que no hayan cumplido con pagar la multa impuesta por las infracciones cometidas estarán impedidos de realizar cualquier trámite ante cualquier entidad del Estado, así como ser beneficiarios de cualquier programa estatal de apoyo económico, alimentario y sanitario, salvo que exista causa justificada en cualquiera de los casos, supuestos en los cuales la autoridad atenderá la solicitud mediante decisión motivada (Decreto Supremo 131-2021-PCM).

¿Qué rol cumplirá la PNP y las Fuerzas Armadas?

La Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, y en estricto respeto de la Constitución Política del Perú y los derechos fundamentales, verificará el cumplimiento de lo dispuesto, para realizar las verificaciones e intervenciones de las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarios para comprobar e impedir que se realicen los servicios y actividades no permitidas en el Estado de Emergencia Nacional.

Para ello, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa dictarán las disposiciones y medidas complementarias que sean necesarias, que permitan el accionar unificado de ambos sectores. La ciudadanía, las autoridades nacionales, regionales y locales, tienen el deber constitucional de colaborar con las autoridades policiales y militares en el ejercicio de sus funciones.

Coronavirus COVID-19

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es el COVID-19 y qué lo diferencia de otros coronavirus?

El nuevo coronavirus (COVID-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona a través de gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. Eso quiere decir que puedes contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Qué hacer si me contagié de COVID-19

Si presentas síntomas de sospecha de coronavirus como sensación de falta de aire, dolor en el tórax, coloración azulada de labios, u otro, llama a la línea 113 del Ministerio de Salud o acude a uno de los Puntos COVID instalados en los Centros de Salud.

Consultar resultado de examen por COVID-19

Si te hiciste la prueba por COVID-19 (coronavirus), puedes conocer los resultados en línea en el servicio que brinda el Instituto Nacional de Salud- INS.

Importante

Revisa las medidas que debes respetar desde el 1 de mayo de 2022 a nivel nacional. 
Protege tu vida y la de personas con factores de riesgo.