Restricciones al uso de vehículo particular durante el estado de emergencia

El Gobierno ha prohibido el uso de transporte privado a la gran mayoría de ciudadanos durante el estado de emergencia por coronavirus (COVID-19). De acuerdo con el Decreto Supremo 046-02020-PCM, los vehículos particulares tienen permitido circular durante las 24 horas solo en los siguientes casos:

  • Movilización de personal médico, enfermeras, bomberos y de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y Policía Nacional del Perú (PNP), que participan en operativos del estado de emergencia.
  • Transporte de personal de serenazgo y fiscalización de los gobiernos locales.
  • Personal de medios de comunicación, y distribución de diarios y revistas.
  • Traslado de conductores de servicio de transporte urbano masivo.
  • Transporte de personal para garantizar la continuidad de los siguientes servicios esenciales: abastecimiento de alimentos, salud y medicinas. Servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos. Servicios funerarios. Transporte de carga y mercancías, y actividades conexas.

Al conducir tu transporte, solo debes acreditar con tu documento de identidad, tu fotocheck y tus pases personal laboral y vehicular, que cumples una de las funciones señaladas anteriormente.

Para el traslado de personas que requieren atención médica de emergencia o urgencia, no será necesario un pase vehicular, sin embargo deberás movilizarte a una velocidad máxima de 30 Km/hora y con las luces intermitentes e interiores encendidas. Si te intervienen mientras trasladas a alguien por emergencia médica, muestra tu documento de identidad y explica tu situación a la autoridad.

Además, el Ministerio del Interior (Mininter) y el Ministerio de Defensa (Mindef), dentro del marco permitido por el Decreto Supremo 046-2020-PCM, han dispuesto que pueden circular vehículos particulares de 5:00 a. m. a 9:00 p. m. (a 6:00 p. m. en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto) bajo las siguientes situaciones:

  • Traslado de funcionarios del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, sistema financiero y de seguros, Ministerio Público e Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE).
  • Personal de empresas de seguridad.
  • Traslado de personal a campamentos mineros.
  • Transporte en unidades oficiales de personal de salud.

Recuerda que no existe, ni es posible tramitar, pase especial para este caso. Si eres intervenido usando tu vehículo, muestra tu DNI, tu fotocheck y tu pase personal laboral, el cual acredita que cumples una de las labores descritas en la lista anterior.

Además, ten presente que estas disposiciones solo afectan a los vehículos particulares. Por lo tanto, si cuentas con pase personal laboral y no te encuentras en ninguna de las dos listas señaladas, o te urge usar un automóvil para comprar bienes esenciales, puedes usar transporte público o taxis reconocidos por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) o la municipalidad provincial que corresponda.

Sanción por incumplimiento

Si no acatas las restricciones al uso de vehículo particular, miembros de las FF. AA. y PNP están facultados para retener tu tarjeta de propiedad y tu licencia de conducir, e imponerte la infracción M41, que se sanciona con multa por S/ 6,300.00 .

Asimismo, serás conducido a la comisaría más cercana para un control de identidad: te tomarán una foto y te registrarán. Si además de esta falta no tenías permiso para circular durante el horario de aislamiento social obligatorio, te citarán posteriormente para abrirte una denuncia penal.

Evita estas consecuencias y ayuda a proteger la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo.

Importante
  • Orden de inmovilización social obligatoria: no podrás movilizarte por la calle entre las 9:00 p. m. y las 4:00 a. m. En Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ica, Ucayali y Ancash (solo en Santa, Casma y Huarmey), la inmovilización rige desde las 6:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. Fuera de ese horario, podrás transitar por la vía pública solo para comprar víveres, productos farmacéuticos, hacer trámites financieros y acceder a servicios relacionados con la reanudación de actividades económicas. Solo podrá salir una persona por familia de lunes a sábado, con mascarilla; los domingos, nadie podrá salir.
  • Estado de Emergencia: rige hasta el 30 de junio de 2020. Solo podrás trasladarte a tu centro laboral con un pase, si trabajas en centros de salud, bancos, farmacias, grifos, medios de comunicación, centrales telefónicas, abastecimiento de productos de primera necesidad, limpieza pública, hoteles y centros de alojamiento, o si laboras en un servicio de la fase 1 de la reanudación de actividades. Si no es tu caso, coordina con tu empleador la posibilidad de hacer teletrabajo.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. ¡Derrotemos juntos al coronavirus! #YoMeQuedoEnCasa.