Coronavirus: restricciones, recomendaciones y excepciones para el traslado de personas

Para poder contener y controlar adecuadamente la propagación del COVID-19, el Gobierno ordenó el cierre total de las fronteras y suspendió temporalmente el transporte interprovincial e internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial, mediante el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, 051-2020-PCM, 064-2020-PCM, 080-2020-PCM y 094-2020-PCM

La medida se encuentra vigente desde el 15 de marzo al 30 de junio del año 2020 y restringe el libre traslado de personas a nivel local, nacional e internacional, para cumplir con el aislamiento social e inmovilización social obligatoria.

Retorna a Perú

Si eres un peruano en el extranjero con un pasaje de retorno entre el 16 de marzo y 30 de junio de 2020, y deseas regresar durante el estado de emergencia, infórmate acerca de las opciones que te ofrece el Estado peruano.

Regresa a tu país de residencia

Si eres un ciudadano extranjero que se encuentra actualmente en el Perú y deseas retornar a tu país entre el 16 de marzo y 30 de junio de 2020, entérate de las opciones que te da el Estado peruano.

Traslado hacia el trabajo

En el caso de que realices una labor para darle continuidad a bienes y servicios esenciales, debes solicitar un pase personal laboral. Toma en cuenta que este solo funcionará entre las 4:00 a. m. y las 9:00 p. m. a menos que tu labor esté especificada como una excepción en el presente comunicado.

El Gobierno, cumpliendo con la Resolución Ministerial N° 204-2020-PCM, verificará que el transporte público terrestre funcione al 50% de su capacidad durante el período de emergencia. Esto incluye buses, trenes y taxis formales, pero de forma limitada.

Toma en cuenta que a partir de las 5:00 a. m. del día jueves 19 de marzo, el transporte particular no esencial no podrá circular a nivel nacional como parte de las medidas de refuerzo para evitar la propagación del COVID-19.

Importante
  • Orden de inmovilización social obligatoria: no podrás movilizarte por la calle entre las 9:00 p. m. y las 4:00 a. m. En Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ica, Ucayali y Ancash (solo en Santa, Casma y Huarmey), la inmovilización rige desde las 6:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. Fuera de ese horario, podrás transitar por la vía pública solo para comprar víveres, productos farmacéuticos, hacer trámites financieros y acceder a servicios relacionados con la reanudación de actividades económicas. Solo podrá salir una persona por familia de lunes a sábado, con mascarilla; los domingos, nadie podrá salir.
  • Estado de Emergencia: rige hasta el 30 de junio de 2020. Solo podrás trasladarte a tu centro laboral con un pase, si trabajas en centros de salud, bancos, farmacias, grifos, medios de comunicación, centrales telefónicas, abastecimiento de productos de primera necesidad, limpieza pública, hoteles y centros de alojamiento, o si laboras en un servicio de la fase 1 de la reanudación de actividades. Si no es tu caso, coordina con tu empleador la posibilidad de hacer teletrabajo.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. ¡Derrotemos juntos al coronavirus! #YoMeQuedoEnCasa.