Coronavirus: restricciones, recomendaciones y excepciones para el traslado de personas

Para poder contener y controlar adecuadamente la propagación del COVID-19, el Gobierno ordenó el cierre total de las fronteras y suspendió temporalmente el transporte interprovincial e internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial, mediante el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM.

La medida se encuentra vigente desde el 15 al 30 de marzo del año 2020 y restringe el libre traslado de personas a nivel local, nacional e internacional, para cumplir con el aislamiento social e inmovilización social obligatoria.

Retorna a Perú

Si eres un peruano en el extranjero con un pasaje de retorno entre el 16 y 31 de marzo de 2020, y deseas regresar durante el estado de emergencia, infórmate acerca de las opciones que te ofrece el Estado peruano.

Regresa a tu país de residencia

Si eres un ciudadano extranjero que se encuentra actualmente en el Perú y deseas retornar a tu país entre el 16 y el 30 de marzo de 2020, entérate de las opciones que te da el Estado peruano.

Traslado hacia el trabajo

En el caso de que realices una labor para darle continuidad a bienes y servicios esenciales, debes solicitar un permiso especial de tránsito. Toma en cuenta que este solo funcionará entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. a menos que tu labor esté especificada como una excepción en el presente comunicado.

El Gobierno, cumpliendo con la Resolución Ministerial N° 204-2020-PCM, verificará que el transporte público terrestre funcione al 50% de su capacidad durante el período de emergencia. Esto incluye buses, trenes y taxis formales, pero de forma limitada.

Toma en cuenta que a partir de las 5:00 a. m. del día jueves 19 de marzo, el transporte particular no esencial no podrá circular a nivel nacional como parte de las medidas de refuerzo para evitar la propagación del COVID-19.

Importante
  • Estado de Emergencia: del 15 de marzo al 12 de abril de 2020, solo podrá trabajar presencialmente, previa solicitud de permiso especial de tránsito, el personal de centros de salud, bancos, farmacias, grifos, medios de comunicación, centrales telefónicas, supermercados, mercados, limpieza pública, hoteles y centros de alojamiento. Si no es tu caso, deberás trabajar desde casa (teletrabajo).
  • Orden de inmovilización social obligatoria: desde el 18 de marzo, no podrás movilizarte a ningún lugar entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. por ningún motivo.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. Derrotemos juntos al coronavirus. #YoMeQuedoEnCasa.