Coronavirus: ¿Cómo enfrentar esta situación desde tu municipalidad?

Si trabajas en gestión municipal, entérate cómo actuar durante el estado de emergencia por Covid-19 y otras medidas dictadas por el Gobierno para evitar la propagación de la pandemia:

  • Competencias y funciones de las municipalidades: conoce cuáles son estas durante la emergencia sanitaria, incluyendo procesos de contratación, control de libertad de tránsito de las personas, salud pública, pagos dentro de la entidad y más.
  • Materia administrativa y presupuestal en emergencia: entérate más sobre la organización del trabajo para evitar el contagio, modificaciones presupuestales, paralización de obras por el estado de emergencia, etc.
  • Competencias en temas de regulación: averigua más sobre la suspensión de espectáculos públicos y la definición de los horarios de cierre de centros comerciales o mercados por el estado de emergencia nacional.
  • Regulación y operación de servicios públicos de municipalidades: revisa cuáles son las competencias de las municipalidades en la gestión de residuos peligrosos y residuos sólidos de personas con posibles síntomas de coronavirus.
  • Transporte y movilidad: conoce qué puede hacer una municipalidad en caso de que las unidades de transporte público estén sucios y cómo puede apoyar en los accesos a puertos para facilitar la cadena logística de exportación.
  • Fiscalización y control: entérate de las medidas de los gobiernos locales en los mercados ante posibles casos de compra masiva de productos, informalidad, el uso de espacios públicos y más.
  • Recursos humanos: infórmate sobre quiénes deben asistir a trabajar presencialmente y el cálculo de la remuneración para trabajadores con órdenes de servicio u obreros.
  • Participación en temas de salubridad y salud: conoce qué acciones puede tomar una municipalidad ante la reacción de los vecinos contra pacientes en cuarentena domiciliaria, el acaparamiento de productos de primera necesidad, etc.
  • Producción, competitividad y mercados: si eres productor o exportador de frutos frescos, infórmate respecto a los responsables para asegurar la logística en el comercio internacional.
  • Inclusión social: conoce el proceso de implementación del subsidio extraordinario por la emergencia sanitaria.
Importante
  • Aislamiento social obligatorio: hasta el 31 de agosto, los ciudadanos de los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín, así como los ciudadanos de las provincias de Tambopata (Madre de Dios), Santa, Casma y Huaraz (Ancash), Mariscal Nieto, Ilo (Moquegua), Tacna (Tacna), Cusco, La Convención (Cusco), San Román, Puno (Puno), Huancavelica (Huancavelica), Cajamarca, Jaén, San Ignacio (Cajamarca), Bagua, Condorcanqui, Utcubamba (Amazonas), Abancay y Andahuaylas (Apurímac) solo podrán salir de casa a prestar o acceder a servicios de bienes esenciales, y para cumplir actividades económicas autorizadas al momento de promulgarse el Decreto Supremo 116-2020-PCM. En los demás departamentos y provincias, solo deberán permanecer en cuarentena los menores de 14 años y las personas en grupos de riesgo. En todos los casos, es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público.
  • Orden de inmovilización obligatoria: no podrás movilizarte por la calle entre las 10:00 p. m. y las 4:00 a. m. de lunes a domingo. Solo en los departamentos y provincias que continúan en aislamiento social obligatorio, esta medida va de lunes a sábado desde las 8:00 p. m. hasta las 4:00 a. m., y los domingos, todo el día.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. ¡Derrotemos juntos al coronavirus! #PrimeroMiSalud.