Coronavirus: ¿Cómo enfrentar esta situación desde tu municipalidad?

Si trabajas en gestión municipal, entérate cómo actuar durante el estado de emergencia por Covid-19 y otras medidas dictadas por el Gobierno para evitar la propagación de la pandemia:

  • Competencias y funciones de las municipalidades: conoce cuáles son estas durante la emergencia sanitaria, incluyendo procesos de contratación, control de libertad de tránsito de las personas, salud pública, pagos dentro de la entidad y más.
  • Materia administrativa y presupuestal en emergencia: entérate más sobre la organización del trabajo para evitar el contagio, modificaciones presupuestales, paralización de obras por el estado de emergencia, etc.
  • Competencias en temas de regulación: averigua más sobre la suspensión de espectáculos públicos y la definición de los horarios de cierre de centros comerciales o mercados por el estado de emergencia nacional.
  • Regulación y operación de servicios públicos de municipalidades: revisa cuáles son las competencias de las municipalidades en la gestión de residuos peligrosos y residuos sólidos de personas con posibles síntomas de coronavirus.
  • Transporte y movilidad: conoce qué puede hacer una municipalidad en caso de que las unidades de transporte público estén sucios y cómo puede apoyar en los accesos a puertos para facilitar la cadena logística de exportación.
  • Fiscalización y control: entérate de las medidas de los gobiernos locales en los mercados ante posibles casos de compra masiva de productos, informalidad, el uso de espacios públicos y más.
  • Recursos humanos: infórmate sobre quiénes deben asistir a trabajar presencialmente y el cálculo de la remuneración para trabajadores con órdenes de servicio u obreros.
  • Participación en temas de salubridad y salud: conoce qué acciones puede tomar una municipalidad ante la reacción de los vecinos contra pacientes en cuarentena domiciliaria, el acaparamiento de productos de primera necesidad, etc.
  • Producción, competitividad y mercados: si eres productor o exportador de frutos frescos, infórmate respecto a los responsables para asegurar la logística en el comercio internacional.
  • Inclusión social: conoce el proceso de implementación del subsidio extraordinario por la emergencia sanitaria.
Importante
  • Inmovilización social obligatoria: no puedes movilizarte por la calle entre las 11:00 p. m. y las 4:00 a. m., de lunes a domingo, a nivel nacional. Solo puedes salir si necesitas atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo tu vida o salud, o para adquirir medicamentos.
  • Menores de 12 años: deben permanecer en sus casas. Pueden realizar un paseo diario acompañados de una persona mayor de edad que viva en el mismo domicilio, manteniendo una distancia social de dos metros como mínimo.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. ¡Derrotemos juntos al coronavirus! #NoSeamosCómplices.