Estrategia de Información y Alerta Temprana

Encuentra información preventiva sobre el coronavirus en 32 lenguas originarias y variantes.

Estrategia de Información y Alerta Temprana
El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Cultura, viene difundiendo información preventiva sobre la COVID-19. Para acceder a esta información, solo debes dar clic sobre el contenido que quieras revisar y, al ingresar, seleccionar en la esquina superior derecha la lengua en la que deseas recibir la información.
 
Puedes elegir entre: Achuar, Aimara, Amahuaca, Asháninka, Awajún, Bora, Cashinahua, Ese Eja, Harakbut, Kakataibo, Kichwa del Napo, Kichwa del Pastaza, Kichwa San Martín, Kukama Kukamiria, Matsigenka, Murui-Muinani, Nomatsigenga, Ocaina, Quechua Ancash, Quechua Chanka, Quechua Cusco Collao, Quechua Yaru, Shawi, Shipibo-Konibo, Ticuna, Urarina, Wampis, Yagua, Yaminahua, Yanesha y Yine.
 
Selecciona el contenido que quieras revisar:

 
Te invitamos a visitar la web "Juntos y juntas venceremos el coronavirus” donde podrás encontrar mayor información sobre este tema. 
 
Los materiales como spots radiales, piezas gráficas y videos en lenguas indígenas u originarias y variantes, fueron elaborados como parte del componente de información y en coordinación con la Central de Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas (CIT) del Ministerio de Cultura.
 
Este material informativo podrá llegar al 98% del total de 4.4 millones de hablantes de lenguas indígenas, y está adecuado al contexto cultural de los pueblos indígenas u originarios y pueblo afroperuano, el mismo que se viene difundiendo a través de las y los gestores interculturales, sectores aliados involucrados en la atención a pueblos indígenas, llamadas pregrabadas, mensajes de texto y en Radio Nacional del Perú y sus 70 repetidoras a lo largo del país.
 
Asimismo, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el Ministerio de Cultura viene implementando la Estrategia de Información y Alerta Temprana donde, a través de gestores interculturales, se realiza el seguimiento y monitoreo a los casos sospechosos de COVID-19 en pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano.
 
Desde el 2020 hasta marzo del 2021 se ha monitoreado 24,305 casos sospechosos de COVID-19 y, durante el primer trimestre del 2021, se monitoreó 3,067 casos en más de 520 localidades de 20 departamentos, contactando a 749 informantes claves. 
 
Para este primer trimestre del 2021 se reforzaron las medidas preventivas como el uso correcto de mascarillas, la importancia de atender síntomas y evitar eventos festivos, mantener los cuidados en los traslados fuera de la comunidad y las medidas restrictivas según los niveles de contagio (Alto, Muy Alto, Extremo) que viene estableciendo el Gobierno de Transición y Emergencia.

Galería

Noticias relacionadas