COVID-19: Se fortalecieron capacidades de gestores interculturales para monitorear a pueblos indígenas y pueblo afroperuano

Nota de Prensa
En el marco del proyecto “Alianza por la Amazonía frente a la COVID-19”, impulsado por CEDRO y USAID, los gestores plasmarán la asistencia técnica en la estrategia de alertas, seguimiento y monitoreo.

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

11 de marzo de 2021 - 7:54 p. m.

En el marco del proyecto “Alianza por la Amazonía frente a la COVID-19”, impulsado por CEDRO y USAID, se fortalecieron las capacidades de los 34 gestores y gestoras interculturales del Ministerio de Cultura, a fin de plasmarlas en el marco de la Estrategia de alertas y seguimiento de emergencias y casos sospechosos que, en lo que va de la emergencia sanitaria, se logró monitorear a más de 23,000 ciudadanos de los pueblos indígenas u originarios y del pueblo afroperuano.

Durante la capacitación, -que duró tres días-, un médico especialista, un psicólogo social y un especialista en finanzas, brindaron pautas y materiales comunicacionales, en torno a la prevención del coronavirus (enfatizando el respeto por los usos y costumbres de cada población monitoreada), el cuidado de la salud mental (pautas para estar alertas ante la situación anímica de la población) y sobre gestión financiera personal y familiar (para difundirla a los ciudadanos indígenas y afroperuanos).

Cabe destacar que, los gestores y gestoras interculturales del Ministerio de Cultura, representan un puente de articulación con la población, lo cual permite fortalecer lazos de confianza y reforzar la difusión de recomendaciones sanitarias para la prevención y contención de la COVID-19; así como, para  socializar información sobre el próximo proceso de vacunación en las comunidades nativas, como parte del eje de Información y Alerta Temprana de la estrategia multisectorial, indicada por el DL N° 1489.

DATOS

· En lo que va de la emergencia sanitaria, como parte de la Estrategia de alertas y seguimiento de emergencias y casos sospechosos, los gestores interculturales han coordinado y brindado asistencia técnica a más de 120 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS), para que brinden una atención con pertinencia cultural a ambas poblaciones. Asimismo, se mantiene comunicación constante con más de 1, 800 informantes, entre líderes y lideresas indígenas o del pueblo afroperuano, autoridades locales, entre otros.

· CEDRO es una institución peruana con más de 30 años de trabajo, promoviendo el desarrollo y la legalidad a través de estrategias de educación, información y promoción. Fomentan estilos de vida alternativos con el fin de prevenir el involucramiento de la población en la cadena de las drogas: cultivo, producción, narcotráfico, micro comercialización y consumo.