Opciones de atención para la salud mental frente al COVID-19

La pandemia por COVID-19 ha generado situaciones de estrés, temor y angustia que pueden haber alterado la salud emocional de muchos peruanos. Por eso, si tú o uno de tus seres queridos presenta síntomas de depresión, trastorno de ansiedad o muestra dificultades emocionales o de conducta, puedes solicitar ayuda al Ministerio de Salud (Minsa).

Las opciones para pedir esta asistencia son:

  • Línea 113 Salud: opción 5. En este servicio telefónico, especialistas de la salud mental dan soporte emocional y orientación sobre los cuidados para superar esos síntomas.
  • Centros de Salud Mental Comunitarios: donde te atenderán si necesitas atención más especializada o si ya tenías un problema de salud mental identificado antes de la pandemia.
  • Instituto Nacional de Salud Mental: para atención de pacientes con una historia clínica de problemas de salud mental. El horario es de lunes a sábado de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Ten presente que si estás afiliado al Seguro Integral de Salud, la cobertura de tus atenciones y medicinas son gratuitas. Asimismo, puedes revisar información oficial sobre cómo proteger tu salud mental durante la pandemia.

Importante

La inmovilización social obligatoria que debes respetar de acuerdo al nivel de alerta del lugar donde vives es de la siguiente manera:
Protege la vida de nuestros hermanos con factores de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, cáncer o inmunosupresión. #NoBajemosLaGuardia.