Recibir información y orientación en salud (Línea 113 Salud)

Obtén de forma gratuita orientaciones médicas, psicológicas e información institucional las 24 horas del día los 365 días del año, gracias a la plataforma informativa desarrollada por el Ministerio de Salud (Minsa).

Mediante este servicio gratuito un equipo de profesionales multidisciplinarios de médicos, enfermeros, obstetras, nutricionistas, psicólogos y comunicadores sociales podrán brindarte consejería en cualquiera de estos temas:

  • Orientación en medicina.
  • Orientación en salud mental.
  • Vacunas.
  • Coronavirus (Covid-19)
  • Planificación familiar y salud materna.
  • Donación de sangre y órganos.
  • Campañas de salud.
  • Nutrición.
  • Diabetes, hipertensión, osteoporosis, entre otras enfermedades no transmisibles.
  • VIH, ITS, hepatitis, tuberculosis, entre otras enfermedades transmisibles.
  • Dengue, zika y chikungunya.
  • Enfermedades respiratorias.
  • Información sobre el Seguro Integral de Salud (SIS) y La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).
  • Información institucional, entre otros temas.

Asimismo, atiende tus consultas y denuncias en caso hayas sido víctima de algún tipo de vulneración a tus derechos, a través del personal especializado de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud).

Recuerda que InfoSalud no diagnostica ni brinda tratamiento. Por lo tanto, no reemplaza una consulta médica presencial.

Modalidad: Online

Haz tus consultas por WhatsApp al 952842623 o escribe al correo infosalud@minsa.gob.pe las 24 horas del día, los 365 días del año.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Contáctanos

Llama a la línea gratuita 113 desde cualquier operador de telefonía fija o móvil las 24 horas de los 365 días del año.Una vez en la llamada, podrás seleccionar entre las siguientes opciones:

  • Opción 2: si deseas información sobre COVID-19 o reportar casos sospechosos.
  • Opción 3: si eres gestante, deseas información sobre planificación familiar o información sobre nutrición en tiempos de coronavirus.
  • Opción 4: si deseas orientación en vacunación o teleorientación médica
  • Opción 5: si deseas orientación en Psicología
  • Opción 6: en caso tengas otro tipo de consultas.
  • Opción 7: si deseas realizar algún reclamo o denuncia a SuSalud.
2. Identifícate

Bríndanos tu número de D.N.I. o tus nombres y apellidos. No hay mínimo de edad para realizar tu consulta.

3. Recibe la orientación

El personal que atiende la línea gratuita 113 te orientará en el momento, o de ser el caso, te solicitará un número telefónico o un correo para brindarte la información.

Importante
  • Inmovilización social obligatoria: hasta el 31 de enero de 2021, de lunes a domingo, no podrás movilizarte por la calle de acuerdo al nivel de alerta del lugar donde vivas en los siguientes horarios:
    • Moderada: Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali, de 11:00 p. m. a 4:00 a. m. del día siguiente.
    • Alta: Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Provincia del Callao, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima Metropolitana, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes, de 9:00 p. m. a 4:00 a. m. del día siguiente.
    • Muy alta: Ancash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima provincias, Piura y Tacna, de 7:00 p. m. a 4:00 a. m. del día siguiente. En esta zona, la inmovilización es total durante los domingos.
  • Restricción vehicular: en las zonas de alerta alta y muy alta, está prohibido el uso de vehículos particulares los días domingos. Puedes salir solo si necesitas atención médica urgente o de emergencia, por encontrarse en grave riesgo tu vida o salud, o para adquirir medicamentos.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. #NoBajemosLaGuardia.