¿Qué hacemos?

Nos encargamos de definir, dirigir, ejecutar, coordinar y supervisar la política de comercio exterior y turismo en el país como órgano rector del sector.

Fomentamos los valores de compromiso, probidad, transparencia, justicia y lealtad, y velamos por el cumplimento de la política de calidad en la institución.

Nuestra visión, según el Plan Estratégico Sectorial Multianual – PESEM 2016-202, apunta a ser un país exportador de una oferta de bienes y servicios con valor agregado, competitivo, diversificado y consolidado en los mercados internacionales, reconocido internacionalmente como destino turístico sostenible, donde el comercio exterior y el turismo contribuyan a la inclusión social y a mejorar los niveles de vida de la población.

Tenemos como objetivos estratégicos institucionales la promoción de la internacionalización de la empresa y la diversificación de los mercados de destino; el desarrollo de la diversificación, competitividad y sostenibilidad de la oferta exportable; la optimización de la facilitación del comercio exterior y la eficiencia de la cadena logística internacional.

Generamos también capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora; promocionamos el desarrollo de una oferta sostenible del sector turismo, así como la conectividad y las inversiones del sector turismo; creamos y consolidamos capacidades institucionales para la actividad turística; y fortalecemos la gestión institucional.

Nuestras funciones son formular, dirigir, coordinar, ejecutar y supervisar la política de comercio exterior, con excepción de la regulación arancelaria, así como la política de turismo, en concordancia con la política general del Estado y en coordinación con los sectores e instituciones vinculados a su ámbito.

En el caso del turismo se deberá tomar en cuenta su carácter multisectorial e interdependiente, así como los componentes sociales y culturales de las actividades de su competencia. Si te interesa conocer más sobre esto, podrás leer en detalle todas las funciones del Mincetur.