Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, en el ámbito del turismo (ESNNA)

La ESNNA es el uso del cuerpo de menores de edad con fines sexuales, pornográficos o eróticos a cambio de un pago, promesa de pago u otro beneficio como, por ejemplo, comida, ropa, celular, etc.

En ese contexto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) busca sensibilizar a las autoridades regionales y locales, prestadores de servicios turísticos y público en general, a través de acciones de prevención destinadas a la erradicación de esta problemática en el país.

Acciones

  • Asistencia técnica a gobiernos regionales y locales: capacitamos a los funcionarios que trabajan en los gobiernos regionales y locales, en materia de prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito del turismo.
  • Videos informativos: ponemos a disposición material audiovisual que permita sensibilizar a funcionarios y prestadores de servicios turísticos, y enseñarles buenas prácticas para prevenir la ESNNA.
  • Fortalecimiento de capacidades a prestadores de servicios turísticos: sensibilizamos, informamos y transmitimos buenas prácticas a los prestadores de servicios turísticos, en materia de prevención de la ESNNA.
  • Difusión de la suscripción de los códigos de conducta contra la ESNNA: realizamos la difusión de las firmas de la Declaración Jurada de Suscripción Obligatoria del Código de Conducta contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes por parte de los representantes legales de los prestadores de servicios turísticos. Esto de acuerdo a la Ley N°30802 que establece condiciones para el ingreso de niñas, niños y adolescentes a establecimientos de hospedaje, con el objetivo de garantizar su protección e integridad.