Firmar la Declaración Jurada del Código de Conducta contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA)

Si eres persona natural o jurídica y cuentas con un establecimiento de servicios turísticos (restaurante, hospedaje, agencia turística, entre otros), debes firmar de manera obligatoria la Declaración Jurada del Código de Conducta contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA), de acuerdo a lo establecido en la Ley 30802.

Así, te comprometes a informar a tus clientes que tener relaciones sexuales con menores de edad se sanciona con la cárcel, y denunciarlos si corresponde. Además, manifestarás conocer que el ingreso de menores de 18 años a establecimientos de hospedaje solo debe realizarse en compañía de sus padres, tutor o responsable debidamente acreditado, exceptuando a los mayores de 16 años con capacidad adquirida por matrimonio o título oficial.

Si promueves, permites o no denuncias casos de ESNNA, tendrás que enfrentarte a sanciones como:

  • Cancelación de tu autorización para desarrollar actividades turísticas.
  • Anulación de tu Licencia de funcionamiento por parte de la municipalidad correspondiente.
  • Aplicación de sanciones penales a los trabajadores o prestadores de servicios turísticos que rompan la mencionada ley.

Requisitos

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Lee el Código de Conducta

Revisa el Código de Conducta contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) en el ámbito del turismo, para prestadores de servicios turísticos (Anexo I) para que te enteres de las prohibiciones y alcances de la norma.

2. Presenta los requisitos solicitados

Presenta la carta simple y la Declaración Jurada del Código de Conducta firmada por el gerente general del establecimiento. El local de entrega depende de la ubicación de tu establecimiento:

Si tu establecimiento es un hospedaje o una agencia de viajes, solicita tu afiche contra la ESNNA en la oficina donde entregaste tu declaración jurada y colócalo de manera obligatoria en un lugar visible de tu local. Además, en el caso de una agencia de viajes, debes ponerlo en tu página web.