Organización de Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

Viceministerio de Comercio Exterior

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo lleva a cabo las negociaciones comerciales internacionales en el marco de la política macroeconómica del gobierno y las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la cual el Perú es socio constitutivo. En ese sentido el MINCETUR centra sus esfuerzos de análisis de los flujos de comercio y tendencias del comercio internacional en obtener mejores condiciones de acceso a los mercados internacionales para nuestras exportaciones, maximizar los beneficios de la participación del Perú en los esquemas de integración y fomentar la inversión junto con la promoción del comercio internacional.

Cuenta con las siguientes direcciones:

Dirección General de Investigación y Estudios sobre Comercio Exterior

Encargada de dirigir el proceso de recopilación y análisis de estadísticas que permiten proveer inteligencia comercial y comunicar la situación del comercio exterior del país.

Dirección General de Políticas de Desarrollo de Comercio Exterior

Es la dependencia encargada de proponer, coordinar, ejecutar y evaluar la política de desarrollo de comercio exterior.

Dirección General de Facilitación del Comercio Exterior

Tiene como principal función proponer, evaluar y supervisar las políticas y marco normativo de facilitación de comercio exterior, destinados a incrementar la competitividad sector, a nivel nacional e internacional.

Dirección General de Negociaciones Comerciales Internacionales

Es la dependencia encargada de desarrollar los lineamientos de la política de negociaciones comerciales internacionales, en los ámbitos multilateral, plurilateral y bilateral.

Dirección General de Gestión Jurídica Comercial Internacional

Viceministerio de Turismo

Promueve políticas, estrategias y acciones orientadas a la diversificación y consolidación de la demanda y de la oferta turística, la facilitación turística, la inversión y el fortalecimiento de la institucionalidad en el sector; a fin de consolidar al Perú como destino turístico competitivo, sostenible y seguro, donde a partir de una oferta diversa, innovadora e inclusiva, lograda con la participación de actores públicos y privados, el turista nacional y extranjero viva experiencias únicas y memorables para que se contribuya al desarrollo económico y social del país.

Secretaría General

Asiste y asesora a los órganos de línea de la entidad a través de la gestión interna de los diferentes sistemas administrativos (recursos humanos, abastecimiento, presupuesto público, tesorería, endeudamiento público, contabilidad, inversión pública, planeamiento estratégico, modernización de la gestión pública), necesarios para la ejecución adecuada de los objetivos institucionales.

Asimismo, conduce y supervisa las funciones en materia de defensa nacional, gestión del riesgo de desastres, atención al ciudadano, gestión documental, comunicación e imagen institucional, integridad, así como coadyuva en la implementación del sistema de control interno, en el marco de la normatividad vigente”.