Dirección General de Estrategia Turística
Es la encargada de formular, coordinar y ejecutar las estrategias del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) orientadas al desarrollo de los productos y destinos turísticos, así como promover la innovación de la oferta turística del país.
Además, es la responsable de implementar y difundir la diversidad de la oferta turística nacional e identificar las necesidades en infraestructura y servicios que beneficien al turismo.
Entre sus funciones están la identificación y promoción de las inversiones públicas y privadas de interés turístico nacional bajo diferentes mecanismos de financiamiento en destinos turísticos. En temas de cooperación internacional, se proponen y evalúan propuestas de materia turística.
La dirección general cuenta con tres direcciones:
Dirección de Productos y Destinos Turísticos
Responsable de ejecutar y verificar el cumplimiento de las estrategias para el desarrollo sostenible de los recursos, atractivos, productos y destinos turísticos. Asimismo, implementa y hace seguimiento a los programas y proyectos que contribuyan al desarrollo del Sector, según lo establecido en el Plan Estratégico Nacional de Turismo del Perú (Pentur). Adicional, es la encargada de desarrollar lineamientos y metodologías de repercusión nacional para el registro de recursos y atractivos turísticos.
Dirección de Innovación de la Oferta Turística
Promueve y desarrolla productos turísticos a través de iniciativas, estrategias y programas innovadores; diversificando así, la oferta turística, de acuerdo a las tendencias actuales del mercado y las políticas del sector turismo.
Dirección de Inversiones en Turismo
La Dirección de Inversiones en Turismo (DITUR), es la encargada de identificar, priorizar, formular y promover las inversiones en turismo bajo diferentes mecanismos públicos y/o privados de manera sostenible y planificada, impulsando esquemas de financiamiento.