Dar de baja mi seguro EsSalud

Se da de baja la afiliación al seguro cuando se desea poder acceder a otros seguros de salud del Estado (como el SIS) o cuando sigues apareciendo como empleado de una empresa, pero ya no trabajas ahí.

Normalmente la baja es automática cuando se dejan de realizar aportes al seguro y termina el periodo de latencia (tiempo que continúas asegurado luego de finalizar un empleo).

Importante

Si descubres que una empresa te ha inscrito como su trabajador pero nunca has laborado en ella (trabajador fantasma), deberás realizar una denuncia en la SUNAT; allí te entregarán un documento escrito que deberás presentar para dar de baja tu seguro. EsSalud verificará la empresa y obtendrás una respuesta en un plazo de hasta 2 meses.

Modalidad: Presencial

Requisitos
  • DNI del titular.
  • Si te inscribiste estando casado: DNI de tu cónyuge.
  • Si te inscribiste con un concubino: Declaración de baja de concubinato.
  • Si te has divorciado: Solicitud de disolución de vínculo matrimonial obtenido en RENIEC.
  • Si estás inscrito en una empresa en la que nunca trabajaste (trabajador fantasma): Denuncia ante la SUNAT.
  • Si dejaste de trabajar pero sigues figurando como activo y parte de la empresa: Certificado de trabajo donde indique tus datos personales y la fecha en la que terminaste de trabajar.

Hazlo en 3 pasos

1. Verifica que tu seguro esté activo

Puedes consultar si tu seguro sigue activo fijándote en la fecha de vigencia.

2. Dirígete a una oficina

Puedes realizar el trámite en una Agencia de EsSalud, en el Centro MAC Lima Norte o en el Centro MAC Piura.

3. Verificación

El encargado verificará si tu seguro está activo y/o cesado y cuál fue la última fecha de tus aportes. Luego te solicitará los documentos necesarios para dar tu seguro de baja. 

Si cumples con todos los requisitos, se te dará de baja en el momento.