Reactivar mi Seguro de Essalud (Acreditación)

Sirve para demostrar que eres afiliado activo de EsSalud cuando el sistema muestre que no lo eres.

Esto suele suceder cuando:

  • Estás laborando en una nueva empresa y los datos no han sido ingresados por tu nuevo empelador.
  • Cuando tú o tu empleador no han realizado los aportes necesarios.
  • Cuando los datos de tu DNI no son los mismos que los datos en el sistema de EsSalud

Modalidad: Presencial

Requisitos
  • DNI, Carné de extranjería o Partida de Nacimiento
  • Si eres trabajador de una empresa: Última o penúltima Boleta de Pago o Constancia de Trabajo que indique la fecha que empezaste a trabajar.
  • Si eres Pensionista ONP, AFP: Último o penúltimo talón de pago o tu Resolución de Pensionista.
  • Si eres trabajador del hogar: Formularios de pago de los 3 meses consecutivos o 4 no consecutivos anteriores a la solicitud.
  • Si eres trabajador y/o pensionista afiliado a la Ex CBSSP: Aportes de los 2 meses consecutivos o no consecutivos anteriores a la solicitud de Acreditación.
  • Si cuentas con un Plan Total / Plan Vital: Voucher del último pago o aporte anterior a la solicitud de Acreditación.
  • Si eres afiliado a EsSalud Independiente: Un documento donde figuren tus aportes o pagos realizados (vouchers o reporte de pagos) hasta el mes anterior a la solicitud.
  • Si te casaste y en el seguro sales como soltero/a: Partida de Matrimonio emitida en los últimos 3 meses
  • Si te cambiaste de dirección: DNI con la nueva dirección o un recibo de luz o agua.

Hazlo en 4 pasos:

1. Verifica si apareces como asegurado activo o no

Antes de iniciar el proceso te recomendamos verificar si figuras como asegurado activo. Si la "Vigencia de tu atención" está vigente a la fecha, te encuentras activo y no deberás proseguir con la solicitud de Acreditación, de lo contrario te recomendamos que sí lo hagas.

2. Dirígete a una oficina de EsSalud o a un Centro de Mejor Atención al Ciudadano MAC

Puedes dirigirte a una oficina de EsSalud o a uno de estos Centros de Mejor Atención al Ciudadano: MAC Lima Norte o MAC Piura.

3. Verificación

El encargado verificará en su sistema si tu seguro está activo o no, verificará que los datos de tu DNI estén actualizados y coincidan con el sistema y verificará que los aportes estén al día. En caso alguna de las verificaciones falle, deberás presentar los requisitos necesarios para realizar el cambio.

4. Acreditación

Una vez presentados los documentos que sustentan tu acreditación, el encargado procederá a activar tu seguro (acreditación) y podrás hacer uso de él a partir de 24 horas de realizado el trámite.

Importante

Si la dirección de tu DNI es diferente a la registrada, puedes presentar un recibo de luz o agua y podrás acceder a un cambio temporal, pero este cambio sólo es válido por 3 meses y solo se puede realizar una vez cada 12 meses.