Acceder a la Plataforma VIVA

Es una Oficina Virtual desde donde el asegurado o representante de empresa puede acceder desde cualquier dispositivo electrónico con internet (computadora, tablet o teléfono móvil) los 365 días del año y las 24 horas del día, para realizar consultas y transacciones de:

  • Afiliación de derechohabientes y adscripción.
  • Validación de certificado de descanso médico particular.
  • Prestaciones Económicas.

¿Quién puede acceder a VIVA?

Pueden acceder a VIVA, todos los asegurados titulares que se encuentren aportando a EsSalud así como sus derechohabientes y los Representantes de empresas.

Trámites y procesos en VIVA de acuerdo al rol de usuario

Rol Asegurado:

  • Información Registrada
  • Estado de Solicitudes
  • Inscripción y Baja de derechohabientes (Conyugue o concubina, hijo menor de edad, hijo mayor de edad incapacitado en forma total y permanente para el trabajo y madre gestante)
  • Prestaciones económicas (Subsidio de lactancia, Reactivación de expedientes, Incapacidad temporal y maternidad (Pago Directo) solo si es unidad ejecutora.
  • Validación de certificado médico particular

Rol Derechohabiente:

  • Inscripción y Baja de derechohabientes (hijo menor de edad o, hijo mayor de edad incapacitado en forma total y permanente para el trabajo)

Rol Representante de Empresa:

  • Información Registrada
  • Estado de solicitudes
  • Prestaciones Económicas (Maternidad, Incapacidad)
  • Reactivación de expedientes
  • Validación de certificado medico particular

Video Tutoriales

Encontrará la lista de reproducción #SegurosyPrestacionesEconómicas donde encontrará todos los tutoriales para que pueda realizar sus trámites en VIVA.

Requisitos

  • Contar con acreditación vigente del Seguro EsSalud.
  • Documento de identidad (DNI), Pasaporte, Carnet de Extranjería (CE) o Permiso Temporal de permanencia (PTP).

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Si es la primera vez, ingresa a la plataforma viva y seleccione la opción Registrarse. completa la información solicitada, recuerda de indicar datos actuales. El sistema te enviara tu usuario y clave a tu correo electrónico registrado.

Acceder a la Plataforma VIVA

Si tienes alguna consulta adicional, puedes escribir al correo electrónico:

consultas.viva@essalud.gob.pe

Importante

Trámites que no se realizan en VIVA

  • Actualización de datos para Asegurados y Representantes de empresas
  • Acreditación complementaria
  • Latencia
  • Sepelio