EsSalud: Hospital II Cañete pone en funcionamiento moderno servicio de mamografía digital para la detección temprana del cáncer de mama

Nota de prensa
Resultados están listos en tres días hábiles en beneficio de aseguradas de entre 50 y 69 años, quienes ya no tienen la necesidad de viajar largas distancias para someterse a los exámenes.
1
2
3

Fotos: EsSalud

Oficina de Relaciones Institucionales

9 de enero de 2026 - 8:00 a. m.

Con el objetivo de detectar en etapa precoz un cáncer de mama, el Hospital II Cañete de la Red Prestacional Rebagliati, del Seguro Social de Salud (EsSalud), ha puesto en funcionamiento un moderno servicio de mamografía digital, el cual permite realizar diagnósticos tempranos para un tratamiento oportuno.

Al respecto, el director del Hospital II Cañete, doctor Yuri Zambrano Rubio, dijo que la operatividad de este nuevo servicio tiene el objetivo de mejorar la capacidad resolutiva del nosocomio, fortalecer los diagnósticos tempranos y garantizar una atención oportuna, segura y de calidad.

Explicó que el nuevo servicio de mamografía beneficiará a pacientes mujeres entre los 50 y 69 años, quienes podrán realizarse este examen de lunes a sábado y cuyos resultados estarán listos en tres días hábiles y serán registrados en el sistema institucional, facilitando el acceso oportuno a la consulta médica, la orientación especializada y, de ser necesario, al inicio del tratamiento correspondiente.

“La mamografía constituye una herramienta fundamental para la detección precoz del cáncer de mama. Para ello, el hospital cuenta con cupos diarios de atención, de lunes a sábado, lo que permite ampliar la cobertura, reducir los tiempos de espera y evitar desplazamientos innecesarios a establecimientos de mayor complejidad”, dijo.

El doctor Zambrano agregó que la reactivación de este servicio tiene un impacto positivo en la salud pública de la provincia. “La mamografía digital es una herramienta esencial para identificar el cáncer de mama en etapas iniciales. Esta enfermedad es una de las neoplasias más frecuentes en el mundo y la segunda más común en el Perú. Su detección temprana permite iniciar tratamientos oportunos y mejorar el pronóstico de las pacientes”, indicó.

Transformación digital
“Gracias a Dios y a los médicos. Muchísimas gracias por brindarnos la oportunidad de contar con este servicio de mamografía aquí mismo, al alcance de nuestras manos. Antes teníamos que viajar y muchas personas no podían hacerlo y perdían su cita. Esa adversa realidad ha cambiado”, expresó emocionada la paciente asegurada Sonia Leiva.

La puesta en marcha de este servicio se enmarca en la transformación digital de la seguridad social, uno de los ejes principales de la gestión del presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Segundo Acho Mego, quien expresó el compromiso de la institución.

La mamografía es un examen diagnóstico que emplea rayos X para obtener imágenes detalladas de la glándula mamaria, permitiendo identificar lesiones incluso hasta tres años antes de que sean clínicamente palpables, favoreciendo intervenciones tempranas, efectivas y menos invasivas.