Presentar un reclamo ante una entidad pública

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Si estás insatisfecho o disconforme con la atención brindada en una entidad pública, puedes presentar una queja o reclamo en su Libro de Reclamaciones.

Con esto, se busca proteger tus derechos y lograr la eficiencia del Estado en la atención de los servicios brindados.

A.- Libro de Reclamaciones en Salud “DS. N° 002-2019-SA”

Reclamos en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPRESS

  • Demora de citas médicas
  • Maltrato por parte del personal asistencial que labora en la IPRESS.
  • Falta de medicamentos.
  • Programación de citas para consultas, interconsultas y referencias.
  • Programación de intervenciones quirúrgicas.
  • Incumplimiento en el horario de atención de los centros asistenciales.

Reclamos en Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud – IAFAS

  • Registro o afiliación de asegurado titular o derechohabiente.
  • Acreditación para el goce de las prestaciones de salud.
  • Adscripción de asegurados y derechohabientes (centro asistencial en el cual se atiende un asegurado, según domicilio registrado).
  • Baja de asegurado titular o derechohabiente.
  • Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo - SCTR (registro o acreditación).
  • No brindar información, orientación al asegurado por trámites IAFAS (aseguramiento, adscripción, acreditación), y/o demora en la atención de los mismos.

B.- Libro de Reclamaciones Administrativo “DS. N° 007-2020-PCM”

Reclamos Administrativos

  • Validación de descanso médico CEVIT (canje de CITT).
  • Prestación económica por lactancia.
  • Subsidio por maternidad.
  • Subsidio por incapacidad temporal.
  • Prestación económica de reembolso por gastos de sepelio.
  • Registro de beneficiarios o cobro de la indemnización del Seguro de Accidentes +VIDA.
  • Centro Especializado de Rehabilitación Profesional CERP.
  • Proveedores
  • Falta o lentitud de sistemas en áreas administrativas de EsSalud.
  • Centro del Adulto Mayor - CAM EsSalud.
  • Acceso a la Ventanilla Virtual VIVA.
  • Demora en la atención de trámites administrativos.
  • No brindar información u orientación al usuario sobre trámites administrativos.
  • Maltrato por parte del personal en áreas administrativas de EsSalud.

Requisitos

  • DNI, Certificado de extranjería, pasaporte o RUC
  • Correo electrónico.
  • Número celular

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Completa tus datos personales y el detalle de lo sucedido. Incluye todo aquello que facilite la atención de tu reclamo. La entidad debe responderte en un plazo máximo de 30 días hábiles.

Si estás insatisfecho o disconforme con la atención brindada en EsSalud, contamos con dos (2) Libros de Reclamaciones por diversas prestaciones; y, puedes presentar tu reclamo según corresponda:

Presenta tu reclamo

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Acércate a la entidad

Dirígete a cualquier Plataforma de Atención al Asegurado en las IPRESS (Centros asistenciales) o a las Plataformas IAFAS (OSPE, CAM, OTD, MBRPS, etc.) de lunes a viernes de 08:00 a. m. a 05:00 p. m.

2. Solicita el libro de reclamaciones

Completa tus datos personales y el detalle de lo sucedido. Incluye todo aquello que facilite la atención de tu reclamo.

3. Espera la respuesta

Recibirás respuesta a tu queja dentro de un plazo de 30 días hábiles.

Modalidad: Teléfono

Vía telefónica, a través de EsSalud en Línea.

Llamado al (01) 411 8000 opción 5