01. Órganos de la Alta Dirección

Consejo Directivo

Es el máximo órgano de dirección de la entidad. Le corresponde planificar y aprobar las políticas institucionales en las materias de competencia del INS y en los asuntos de administración interna.

Presidencia Ejecutiva

Es el órgano de Alta Dirección que actúa como máxima autoridad de la entidad, responsable de supervisar la correcta marcha institucional. Está a cargo del/de la Presidente/a Ejecutivo/a, quien es el titular del pliego y ejerce la representación institucional.

Gerencia General

Es el órgano de Alta Dirección, definida como máxima autoridad de la gestión administrativa de la entidad, actúa como nexo de coordinación entre la Alta Dirección y los órganos de asesoramiento y de apoyo. Conduce la gestión de los sistemas administrativos en la institución y los sistemas funcionales que le son asignados. Está a cargo del/de la Gerente/a General, de quien dependen los órganos de administración interna.

02. Órgano de Control

Órgano de Control Institucional (OCI)

Es el órgano conformante del Sistema Nacional de Control, responsable de llevar a cabo el control gubernamental en la entidad, para la correcta y transparente gestión de sus recursos y bienes, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como, el logro de sus resultados, mediante realización de servicios de control (simultáneo y posterior) y servicios relacionados, conforme a las disposiciones de la Ley y las que emita la contraloría, como ente técnico rector del Sistema. Está a cargo de un Jefe.

03. Administración Interna: Órganos de Asesoramiento

Oficina de Asesoría Jurídica

Es el órgano de asesoramiento responsable de asesorar, absolver consultas y emitir opinión en asuntos de carácter jurídico — legal a la Alta Dirección y los demás órganos de INS. Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización

Es el órgano de asesoramiento responsable de asesorar a la Alta Dirección y órganos del INS, en los asuntos relacionados a la conducción de los procesos y actividades referidos a los sistemas administrativos de planeamiento estratégico, presupuesto público, inversión pública y modernización de la gestión pública; así como elaboración de documentos de gestión institucional, implementación, supervisión y control de la gestión de la calidad, así como de estadística institucional. Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

04. Administración Interna: Órganos de Apoyo

Oficina de Administración

Es el órgano de apoyo responsable de planificar, organizar, dirigir, ejecutar, controlar y supervisar los procesos y actividades referidos a los sistemas administrativos de abastecimiento, tesorería, contabilidad y endeudamiento público. Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Oficina de Gestión de Recursos Humanos

Es el órgano de apoyo responsable de conducir, implementar y supervisar todos los procesos referidos al Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos. Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Es el órgano de apoyo responsable de planificar, desarrollar, implementar, gestionar y mantener los sistemas de información, infraestructura tecnológica y de comunicaciones, que brinden soporte a las funciones desarrolladas por los diferentes órganos y unidades orgánicas del INS; así como la conducción de actividades vinculadas a la gestión de la seguridad de la información, seguridad digital y la ejecución de acciones en materia de gobierno y transformación digital.

05. Órganos de Línea

Dirección de Salud Pública

Es el órgano de línea, técnico normativo, responsable de proponer, coadyuvar la formulación e implementación, monitorear y evaluar políticas, normas, intervenciones, prestaciones y servicios referidas a las competencias en epidemias, vigilancia epidemiológica e inteligencia sanitaria y los ámbitos de salud pública asignados al INS, para contribuir a la prevención y control de riesgos y daños de salud en la población. Asimismo, promover la investigación sobre sistemas, políticas de salud e intervenciones estratégicas, que contribuyen a la toma de decisiones en materia de salud pública.

Dirección de Laboratorios

Es el órgano de línea, técnico normativo, responsable de normar y efectuar la conducción técnica de las Redes de Laboratorios de Salud Pública y de establecer los procedimientos y estándares de calidad que permiten el adecuado funcionamiento de los laboratorios referidos a la competencia en tecnologías en salud que comprende a los ámbitos de salud pública asignados al INS, para para contribuir a la salud de la población.

La Dirección de Laboratorios depende jerárquicamente de la Presidencia Ejecutiva.

Dirección de Investigación e Innovación en Salud

Es el órgano de línea, técnico normativo y de prestación de servicios, responsable de normar, fomentar, desarrollar y difundir investigaciones, innovación, transferencia de tecnologías, así como de regular, brindar asistencia técnica, autorizar y supervisar los ensayos clínicos que se realizan en el país, en el marco de las competencias en investigación, innovación y tecnologías en salud que comprende a los ámbitos de salud pública asignados al INS, para contribuir a la salud de la población.

Centro de Evaluación de Tecnologías en Salud

Es el órgano de línea, técnico normativo y de prestación de servicios, responsable de revisar y evaluar tecnologías en salud, y realizar evaluaciones y reportes de políticas de salud para la toma de decisiones con el fin de asegurar una adecuada y plena prestación de los servicios de prevención y atención de salud, a través del acceso y uso racional de tecnologías en salud basadas en evidencias de eficacia, seguridad y costo efectividad, en el marco de las competencias en tecnologías en salud y los ámbitos de salud pública asignados al INS, para que sea utilizadas por todo el Sistema Nacional de Salud.

06. Órganos Desconcentrados

Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC)

Es el órgano desconcentrado responsable de desarrollar y conducir la vigilancia epidemiológica en salud pública y la inteligencia sanitaria en el ámbito nacional; así como de monitorear, organizar, dirigir y ejecutar las medidas de respuestas efectivas e inmediatas de carácter temporal, en situación de brote, epidemia, pandemia, otros eventos de importancia para la salud pública (EVISAP) y emergencia sanitaria en coordinación con los actores del Sistema Nacional de Salud.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, es un órgano desconcentrado de segundo nivel que depende jerárquicamente de la Presidencia Ejecutiva.

Centro Nacional de Salud Pública (CNSP)

Es el órgano desconcentrado responsable de desarrollar investigación, innovación, tecnologías y servicios de diagnóstico y vigilancia basada en laboratorio, especializados en el campo de las enfermedades y otros problemas de salud pública.

Centro Nacional de Alimentación, Nutrición y Vida Saludable (CENAN)

Es el órgano desconcentrado responsable de proponer políticas y normas, y desarrollar investigación, innovación, vigilancia especializada, tecnologías y servicios en materia de la alimentación, nutrición y otras acciones para una vida saludable de las personas.

Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS)

Es el órgano desconcentrado responsable de desarrollar investigación, innovación, tecnologías y servicios especializados para la prevención y control de riesgos y daños relacionados con la salud ocupacional y protección del ambiente para la salud.

Centro Nacional de Investigación Social e Interculturalidad en Salud (CENSI)

Es el órgano desconcentrado responsable de proponer políticas y normas, y desarrollar investigación, innovación, tecnologías y servicios en materia de medicina tradicional, medicina complementaria, interculturalidad en salud y del abordaje sanitario, social y cultural de la salud de la población.

Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC)

Es el órgano desconcentrado responsable de efectuar el control de calidad de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos sanitarios, y otros productos afines de uso en salud humana y veterinaria.

Centro Nacional de Producción y Bienes Estratégicos de Salud Pública (CNPB)

Es el órgano desconcentrado responsable de producir e investigar biológicos de uso humano y veterinario, y bienes de importancia estratégica para la salud pública del país, así como los insumos necesarios para la producción.

El Centro Nacional de Producción y Bienes Estratégicos de Salud Pública, es un órgano desconcentrado de segundo nivel que depende jerárquicamente de la Presidencia Ejecutiva.

Centros Macro Regionales

Los Centros Macro Regionales son órganos desconcentrados responsables de ejecutar las políticas, estrategias y planes de investigación, innovación y tecnologías en salud; y de epidemias, vigilancia epidemiológica e inteligencia sanitaria, que contribuyen a la prevención y el control de las enfermedades, y coadyuvan a la salud pública, bienestar de la población, y desarrollo sostenible, en el ámbito geográfico de su jurisdicción, coordinando para ello con las instancias de gobierno regional y/o local cuando resulte necesario.

Comités del INS

Comité Ensayos Interlaboratorios.

Los ensayos de aptitud o proficiency testing, permiten evaluar y hacer el seguimiento del desempeño de los laboratorios para llevar a cabo ensayos o mediciones específicas, identificar problemas e iniciar acciones de mejora de sus procesos. Por ello las normas internacionales de sistemas de gestión de la calidad incluyen como un requisito la participación de los laboratorios en estos ensayos.

Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del INS

Es un órgano bipartito y paritario constituido por representantes del funcionario (JEFATURA) y de los trabajadores, con las facultades y obligaciones previstas por la legislación y la práctica nacional, destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones del empleador en materia de prevención de riesgos.

Comité de Bioseguridad y Biocustodia del INS

Comité Consultivo del INS

Comité Institucional de Ética en Investigación

El Comité Institucional de Ética en Investigación del Instituto Nacional de Salud (CIEI-INS) tiene como finalidad proteger los derechos, la vida, la salud, la intimidad, la dignidad y el bienestar de la (s) persona (s) que son sujeto (s) de investigación, ciñéndose a los principios éticos acogidos por la normativa nacional e internacional, y los acuerdos suscritos por nuestro país sobre la ética en investigación.

Comité Institucional de Ética para uso de Animales en Investigación

Comité de Defensa Civil

El Comité de Defensa Civil del Instituto Nacional de Salud, tiene por objetivo planificar y conducir las actividades de prevención, análisis de vulnerabilidad, estimación de riesgos y mitigación en caso de desastres o contingencias que afecten al Instituto Nacional de Salud y que puedan poner en riesgo la vida de los trabajadores o el patrimonio institucional.

Comité de Gestión Integral y Manejo de Residuos Sólidos