Oficina de Asesoría Jurídica

La Oficina de Asesoría Jurídica es el órgano de asesoramiento responsable de asesorar, absolver consultas y emitir opinión en asuntos de carácter jurídico – legal a la Alta Dirección y los demás órganos de INS. Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Funciones de la Oficina de Asesoría Jurídica

Son funciones de la Oficina de Asesoría Jurídica las siguientes:

  1. Asesorar a la Alta Dirección y órganos de la entidad sobre asuntos de carácter jurídico-legal que se le encomiende.
  2. Emitir opinión y absolver las consultas sobre los asuntos de carácter jurídico-legal que le sean formulados.
  3. Emitir opinión cuando expresamente lo señale una disposición legal.
  4. Evaluar, emitir opinión y visar cuando corresponda, los dispositivos normativos, convenios y actos resolutivos celebrados entre la entidad y terceros, que se suscriben en representación de la entidad debiendo contar previamente con el/los informe/s elaborado/s por las instancias correspondientes.
  5. Compendiar, concordar, sistematizar y difundir la legislación y normativa relacionada con el INS.
  6. Emitir opinión jurídico-legal sobre los recursos administrativos y quejas que se resuelven en última instancia administrativa, en los casos que correspondan.
  7. Evaluar o participar en la formulación de proyectos normativos que se sometan a su consideración por la Alta Dirección del INS, dentro del marco legal vigente
  8. Brindar apoyo a la Procuraduría Pública del Sector Salud respecto a la defensa jurídica de la entidad, cuando le sea requerido por la Alta Dirección.
  9. Las demás funciones que le asigne la Gerencia General en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.