¿Qué hacemos?

Gestionamos programas y proyectos de desarrollo productivo e infraestructura económica y social, orientados hacia la población en situación de pobreza y pobreza extrema, vulnerabilidad o exclusión, en el ámbito rural y urbano, articulados territorialmente en alianza con los actores comprometidos con el desarrollo local.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) es un programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que genera oportunidades económicas sostenibles para los hogares rurales en pobreza extrema, y facilita la articulación entre los actores privados de la demanda y oferta de los bienes y servicios que se requieren para fortalecer sus emprendimientos, reduciendo los procesos de exclusión que hacen que estas familias no puedan articularse en los mercados.

Foncodes tiene como visión ser reconocido como el programa líder a nivel nacional en promover las oportunidades económicas y el desarrollo social, en el marco de una política de inclusión social con enfoque territorial, dirigida hacia la población en situación de pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad o exclusión, en el ámbito rural y urbano.

Este programa desarrolla las capacidades de las familias para generar ingresos a través de:

  • El fortalecimiento de los sistemas de producción familiar y la gestión de emprendimientos como ejes de inserción en los mercados, que posibiliten el aprendizaje, la apropiación y la innovación de tecnologías para la generación de oportunidades.
  • El acceso de los hogares a los servicios de infraestructura económica productiva para mejorar su productividad y viabilizar procesos de inserción.
  • La mejora de las capacidades de gestión de los gobiernos locales, la participación y concertación ciudadana, orientada a la promoción de alternativas sostenibles de generación de oportunidades económicas para los hogares rurales en situación de extrema pobreza y a la mejora de la inversión pública en infraestructura necesaria para sustentar y potenciar los emprendimientos de los hogares rurales.

Asimismo, desarrolla sus servicios y productos en los hogares rurales, considerando los siguientes aspectos:

  • Que los proyectos correspondan a una de las líneas específicas de financiamiento.
  • Que sean promovidos por los usuarios de programas de alivio.
  • Que el núcleo ejecutor haya sido designado en asamblea general comunal y que el fiscal sea designado por la municipalidad.
  • Que cuente con el compromiso explícito del usuario de participar en el proceso.

Tiene entre sus líneas de intervención:

  • Generación de oportunidades económicas y de emprendimientos rurales

Componente orientado a mejorar el capital humano y social, y la dotación de activos productivos de los hogares rurales, de manera que fortalezcan sus emprendimientos y mejoren los retornos constituyendo mejores oportunidades económicas que permitan mayores ingresos autónomos monetarios y no monetarios para estos hogares. También mejora los activos de los hogares para la producción familiar rural, así como los activos de los hogares para la gestión de los emprendimientos.

  • Inversión facilitadora de oportunidades económicas

Componente dirigido a mejorar la inversión pública en infraestructura económica-productiva necesaria para los emprendimientos de los hogares rurales (energética, vial, sistema de agua y saneamiento básico y TIC).

Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) es una entidad adscrita a Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.