Dirección Ejecutiva

Es la máxima autoridad ejecutiva y administrativa del Programa Nacional, depende jerárquica y funcionalmente del Despacho Viceministerial de Prestaciones Sociales del Midis y tiene a su cargo la decisión estratégica, conducción y supervisión de la gestión del Foncodes. Se encuentra a cargo de un Director Ejecutivo quien ejerce la representación legal del programa y la titularidad de la Unidad Ejecutora.

La dirección cuenta con un coordinador técnico quien tiene a su cargo las funciones de apoyo al Director Ejecutivo en la supervisión de las Unidades Técnicas y Unidades Territoriales del Programa, así como otras funciones que le sean asignadas o delegadas por el, manteniendo una coordinación con las Unidades de Asesoramiento y Apoyo para la implementación de las políticas institucionales definidas o aprobadas por la Dirección Ejecutiva. En caso de ausencia o impedimento temporal, el coordinador reemplaza al Director Ejecutivo.

Asimismo, la Dirección Ejecutiva cuenta con asesores especializados que le brindan asistencia y apoyan en la conducción estratégica o en la gestión del Programa Nacional.

Órgano de Control Institucional (OCI)

Es el encargado de realizar los servicios de control simultáneo y posterior; así como los servicios relacionados, conforme al Plan Anual de Control y a las disposiciones aprobadas por la Contraloría General de la República.

Depende funcionalmente de la Contraloría, ejerce sus funciones con sujeción a la normativa y a las disposiciones que ella emita en materia de control gubernamental.

Depende administrativamente del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

Unidad de Planeamiento, Presupuesto y Modernización

Es la unidad de asesoramiento encargada de conducir y coordinar los procesos de los sistemas administrativos de planeamiento estratégico, presupuesto público, modernización de la gestión pública e inversión pública y los procesos de seguimiento y evaluación. Asimismo, tiene a su cargo la gestión de la cooperación técnica y financiera internacional en coordinación con la Oficina General de Cooperación y Asuntos Internacionales (OGCAI) del Midis.

La Unidad de Planeamiento, Presupuesto y Modernización está a cargo de un jefe que depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Cuenta con el apoyo de cuatro coordinaciones:

  • Coordinación de Planificación.
  • Coordinación de Presupuesto.
  • Coordinación de Racionalización, Organización y Métodos.
  • Coordinación de Seguimiento y Evaluación.

Unidad de Asesoría Jurídica

Es responsable de brindar asesoría en asuntos de carácter jurídico, así como emitir opiniones y absolver las consultas legales que le sean formuladas por la Dirección Ejecutiva y las demás unidades orgánicas del Programa.

La Unidad de Asesoría Jurídica está a cargo de un jefe que depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Unidad de Administración

Es la unidad de apoyo responsable de gestionar, conducir y supervisar los procesos de los sistemas administrativos de Abastecimiento, Contabilidad y Tesorería, así como del Control Patrimonial y Gestión Documentaria.

La Unidad de Administración está a cargo de un jefe y depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Cuenta con el apoyo de tres coordinaciones:

  • Coordinación de Contabilidad.
  • Coordinación de Tesorería.
  • Coordinación de Logística.

Unidad de Recursos Humanos

Es la unidad de apoyo responsable de conducir los procesos del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos y supervisar la correcta aplicación de la normatividad vigente sobre la materia.

La Unidad de Recursos Humanos está a cargo de un jefe y depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Unidad de Tecnologías de la Información

Es la unidad de apoyo encargada del planeamiento, gestión y administración de los recursos informáticos requeridos para viabilizar los objetivos del programa, en el marco de las políticas y lineamientos dictados por el sector y los órganos rectores en tecnologías de la información.

La Unidad de Tecnologías de la Información está a cargo de un jefe y depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Unidad de Comunicación e Imagen

Es responsable de diseñar, planificar, organizar, conducir, desarrollar y supervisar la política y la estrategia de comunicación, así como ejecutar las actividades de posicionamiento y difusión de la labor del programa, en el marco de los objetivos estratégicos del programa y los lineamientos dictados por el Midis.

La Unidad de Comunicación e Imagen está a cargo de un jefe y depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Unidad de Gestión de Proyectos Productivos

Es responsable de organizar, conducir y supervisar los programas y proyectos de desarrollo productivo, orientados a la generación de oportunidades económicas que gestionan las Unidades Territoriales mediante la modalidad del Núcleo Ejecutor.

Asimismo, brinda asistencia técnica a entidades públicas, privadas o extranjeras en la ejecución de proyectos productivos.

La Unidad de Gestión de Proyectos Productivos está a cargo de un jefe que depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Unidad de Gestión de Proyectos de Infraestructura

Es responsable de organizar, conducir y supervisar los programas y proyectos de infraestructura, orientados a la generación de oportunidades económicas y al desarrollo social, que gestionan las Unidades Territoriales mediante la modalidad del Núcleo Ejecutor; así como otros proyectos de infraestructuras o actividades que le sean encargadas. Asimismo, brinda asistencia técnica a entidades públicas, privadas o extranjeras en la ejecución de proyectos de infraestructura.

La Unidad de Gestión de Proyectos de Infraestructura está a cargo de un jefe que depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Unidad de Gestión de Proyectos Especiales

Es responsable de proponer, planificar, conducir, organizar, ejecutar, supervisar y controlar los procesos de proyectos especiales que por su naturaleza e impacto requieren tratamiento especial por parte del programa, en respuesta a demandas de políticas nacionales, sectoriales o intersectoriales.

Asimismo, brinda asistencia técnica a entidades públicas, privadas o extranjeras, en la ejecución de proyectos especiales. Estos proyectos especiales se ejecutan mediante la modalidad de Núcleo Ejecutor, conforme a las políticas y lineamientos del sector.

La Unidad de Gestión de Proyectos Especiales está a cargo de un jefe y depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Unidad Territorial

Es responsable de gestionar en el ámbito de su jurisdicción del territorio nacional, los proyectos productivos y de infraestructura orientados a la generación de oportunidades económicas y al desarrollo social, ejecutados a través del Núcleo Ejecutor.

Está a cargo de un jefe que depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.