Organización de Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social

Dirección Ejecutiva

La Dirección Ejecutiva es la máxima autoridad ejecutiva y administrativa del Programa Nacional, depende jerárquica y funcionalmente del Despacho Viceministerial de Prestaciones Sociales del MIDIS y tiene a su cargo la decisión estratégica, conducción y supervisión de la gestión del FONCODES. Se encuentra a cargo de un(a) Director(a) Ejecutivo(a) quien ejerce la representación legal del Programa y la titularidad de la Unidad Ejecutora.

La Dirección Ejecutiva cuenta con un(a) Coordinador(a) Técnico(a) quien tiene a su cargo las funciones de apoyo al (a la) Director(a) Ejecutivo(a) en la supervisión de las Unidades Técnicas y Unidades Territoriales del Programa, así como otras funciones que le sean asignadas o delegadas por el(la) Director(a) Ejecutivo(a), manteniendo para ello coordinación con las Unidades de Asesoramiento y Apoyo para la implementación de las políticas institucionales definidas y/o aprobadas por la Dirección Ejecutiva. En caso de ausencia o impedimento temporal reemplaza al (a la) Director(a) Ejecutivo(a).

Asimismo, la Dirección Ejecutiva cuenta con asesores(as) especializados(as) que le brindan asistencia y apoyan en la conducción estratégica y/o en la gestión del Programa Nacional.

Órgano de Control Institucional – OCI

El Órgano de Control Institucional (OCI) es el encargado de realizar los servicios de control simultáneo y posterior; así como los servicios relacionados, conforme al Plan Anual de Control y a las disposiciones aprobadas por la Contraloría General de la República (CGR).

Depende funcionalmente de la Contraloría General de la República, ejerce sus funciones con sujeción a la normativa y a las disposiciones que emita la CGR en materia de control gubernamental.

Depende administrativamente del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES.

Unidad de Planeamiento, Presupuesto y Modernización

La Unidad de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, es la unidad de asesoramiento encargada de conducir y coordinar los procesos de los sistemas administrativos de planeamiento estratégico, presupuesto público, modernización de la gestión pública e inversión pública y los procesos de seguimiento y evaluación. Asimismo, tiene a su cargo la gestión de la cooperación técnica y financiera internacional en coordinación con la OGCAI del MIDIS.

La Unidad de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, está a cargo de un(a) Jefe(a) que depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Cuenta con el apoyo de cuatro coordinaciones: Coordinación de Planificación, Coordinación de Presupuesto, Coordinación de Racionalización, Organización y Métodos y Coordinación de Seguimiento y Evaluación.

Unidad de Asesoría Jurídica

La Unidad de Asesoría Jurídica, es responsable de brindar asesoría en asuntos de carácter jurídico, así como emitir opiniones y absolver las consultas legales que le sean formuladas por la Dirección Ejecutiva y las demás unidades orgánicas del Programa.

La Unidad de Asesoría Jurídica, está a cargo de un(a) Jefe(a) que depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Unidad de Administración

La Unidad de Administración es la unidad de apoyo responsable de gestionar, conducir y supervisar los procesos de los sistemas administrativos de Abastecimiento, Contabilidad y Tesorería, así como del Control Patrimonial y Gestión Documentaria.

La Unidad de Administración, está a cargo de un(a) Jefe(a) y depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Cuenta con el apoyo de tres coordinaciones: Coordinación de Contabilidad, Coordinación de Tesorería y Coordinación de Logística.

Unidad de Recursos Humanos

La Unidad de Recursos Humanos es la unidad de apoyo responsable de conducir los procesos del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos y supervisar la correcta aplicación de la normatividad vigente sobre la materia.

La Unidad de Recursos Humanos, está a cargo de un(a) Jefe(a) y depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Unidad de Tecnologías de la Información

La Unidad de Tecnologías de la Información es la unidad de apoyo, encargada del planeamiento, gestión y administración de los recursos informáticos requeridos para viabilizar los objetivos del Programa, en el marco de las políticas y lineamientos dictados por el sector y los órganos rectores en Tecnologías de Información.

La Unidad de Tecnologías de la Información, está a cargo de un(a) Jefe(a) y depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Unidad de Comunicación e Imagen

La Unidad de Comunicación e Imagen es responsable de diseñar, planificar, organizar, conducir, desarrollar y supervisar la política y la estrategia de comunicación, así como ejecutar las actividades de posicionamiento y difusión de la labor del Programa, en el marco de los objetivos estratégicos del Programa y los lineamientos dictados por el MIDIS.

La Unidad de Comunicación e Imagen, está a cargo de un(a) Jefe(a) y depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Unidad de Gestión de Proyectos Productivos

La Unidad de Gestión de Proyectos Productivos es responsable de organizar, conducir y supervisar los programas y proyectos de desarrollo productivo, orientados a la generación de oportunidades económicas, que gestionan las Unidades Territoriales mediante la modalidad del Núcleo Ejecutor; asimismo de brindar asistencia técnica a entidades públicas, privadas o extranjeras, en la ejecución de proyectos productivos.

La Unidad de Gestión de Proyectos Productivos, está a cargo de un (a) Jefe(a) que depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Unidad de Gestión de Proyectos de Infraestructura

La Unidad de Gestión de Proyectos de Infraestructura es responsable de organizar, conducir y supervisar los programas y proyectos de infraestructura, orientados a la generación de oportunidades económicas y al desarrollo social, que gestionan las Unidades Territoriales mediante la modalidad del Núcleo Ejecutor; así como otros proyectos de infraestructuras o actividades que le sean encargadas; asimismo de brindar asistencia técnica a entidades públicas, privadas o extranjeras, en la ejecución de proyectos de infraestructura.

La Unidad de Gestión de Proyectos de Infraestructura, está a cargo de un (a) Jefe(a) que depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Unidad de Gestión de Proyectos Especiales

La Unidad de Gestión de Proyectos Especiales es responsable de proponer, planificar, conducir, organizar, ejecutar, supervisar y controlar los procesos de proyectos especiales que por su naturaleza e impacto requieren tratamiento especial por parte del Programa, en respuesta a demandas de políticas nacionales, sectoriales y/o intersectoriales. Asimismo, de brindar asistencia técnica a entidades públicas, privadas o extranjeras, en la ejecución de proyectos especiales. Estos proyectos especiales se ejecutan mediante la modalidad de Núcleo Ejecutor, conforme a las políticas y lineamientos del Sector.

La Unidad de Gestión de Proyectos Especiales, está a cargo de un(a) Jefe(a) y depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Unidad Territorial

La Unidad Territorial es responsable de gestionar en el ámbito de su jurisdicción del territorio nacional, los proyectos productivos y de infraestructura orientados a la generación de oportunidades económicas y al desarrollo social, ejecutados a través del Núcleo Ejecutor. Está a cargo de un(a) Jefe(a) que depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.