Reseña histórica del Foncodes

El Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes) fue creado en agosto de 1991, y desde ese momento se han dictado diversas normas que han definido su ámbito de acción, objetivos y modalidad de intervención a través de núcleos ejecutores.

A partir del año 2002, luego de 10 años de funcionamiento, se cambió la adscripción del Ministerio de la Presidencia al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mindes), cuyo Reglamento de Organización y Funciones (ROF), fue aprobado con el Decreto Supremo Nº011-2004-MIMDES, del 7 de enero de 2005, cuando se convierte en Unidad Ejecutora y Programa Nacional. Asimismo, cambió su denominación de “Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social” a “Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social”.

El 15 de agosto de 2019, Foncodes celebró 28 años de vida institucional, contribuyendo a la lucha contra la pobreza en el ámbito rural. Su historia es también la de miles de ciudadanos que aportaron sus conocimientos y sus esfuerzos por salir adelante, participando como miembros de los núcleos ejecutores o aportando su mano de obra calificada y no calificada.

Este trabajo fue complementado por profesionales supervisores, proyectistas, evaluadores; o por colaboradores desde las Unidades Territoriales y la sede central. Esta alianza, de colaboración para el logro de resultados, ha beneficiado a muchos hogares en situación de pobreza y extrema pobreza del país.

Con la creación, organización y funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), mediante Ley N° 29792, el Foncodes pasó a estar adscrito a este sector, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para Crecer” (Endis), aprobada por el Decreto Supremo Nº 008-2013-MIDIS. En este documento, se plantearon 5 ejes estratégicos según el ciclo de vida humana:

  • Eje 1: Nutrición Infantil. De 0 a 3 años (Programa Juntos).
  • Eje 2: Desarrollo Infantil Temprano. De 0 a 5 años (Programa Cuna Más).
  • Eje 3: Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia. De 6 a 17 años (Programa Qali Warma).
  • Eje 4: Inclusión Económica. De 18 a 64 años (Programa Foncodes).
  • Eje 5: Protección del Adulto Mayor. De 65 años a más (Programa Pensión 65).

Tanto la Endis como la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad (EASS) asignan el eje 4 de Inclusión Económica para usuarios de 18 a 64 años al Foncodes, encargado de ampliar la estructura de oportunidades económicas para las familias en territorios de alta pobreza y de esta manera incrementar el ingreso autónomo de los hogares bajo un enfoque de desarrollo rural territorial.

Es así que actualmente desarrolla el programa presupuestal 0118 “Acceso de hogares rurales con economías de subsistencia a mercados locales – Haku Wiñay”.