Líneas de Acción del Foncodes

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, ejecuta 3 tipos de proyectos:

Programa Presupuestal 0118 “Acceso de hogares rurales con economías de subsistencia a mercados locales”

Gracias a este programa los hogares rurales en economías de subsistencia reciben asistencia técnica y capacitación para el desarrollo de capacidades productivas; y la población rural recibe asistencia técnica, capacitación y portafolio de activos para la gestión de emprendimientos rurales.

Actividad 5006128 “Acondicionamiento de viviendas ante el riesgo de desastres”

Pertenece al Producto 3000736 “Edificaciones seguras ante el riesgo de desastres”; del Programa Presupuestal 0068 “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”.

De acuerdo con el numeral 20.2 del artículo 20 de la Ley N° 30879, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transfiere recursos al Foncodes para mejorar las viviendas en zonas de friajes, heladas y nevadas a través de núcleos ejecutores.

En esta misma línea, se ejecutó el mejoramiento de viviendas rurales, a través del Programa Mi Abrigo, para disminuir y mitigar la vulnerabilidad de las personas que viven en pobreza y pobreza extrema frente al fenómeno de heladas 2019.

Para ello, se acondicionaron sus viviendas, brindando confort térmico a los dormitorios; para enfrentar las heladas, y evitando situaciones de hacinamiento o que sean perjudiciales para la salud, mediante la instalación de tecnologías que incrementan la temperatura al interior.

Promoción y dinamización de mercados MYPEs

A través del numeral 2.3 del artículo 2 del Decreto de Urgencia N° 058-2011, se dictaron medidas urgentes y extraordinarias en materia económica y financiera para mantener y promover el dinamismo de la economía nacional.

Además, se autorizó al Pliego 040: Midis para que, a través de Foncodes, gestione a través de la modalidad de núcleo ejecutor, la adquisición y distribución de bienes manufacturados especializados producidos por las micro y pequeñas empresas (MYPE) ; de los sectores de metalmecánica, madera, textil confecciones y cuero, para las entidades públicas del Gobierno Nacional y de los gobiernos regionales.

En los primeros meses del 2019, se transfirieron recursos al Foncodes para financiar adquisiciones de kits para el Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos del 2019.

Para más información, puedes consultar el Plan Operativo Institucional 2021 o de años anteriores.