Diálogos nacionales hacia el Encuentro Nacional de Educación

Diálogos nacionales hacia el Encuentro Nacional de Educación
El Consejo Nacional de Educación del Perú (CNE) inicia un proceso descentralizado de diálogos que buscan recoger aportes esenciales para formular los Elementos para un Plan de Desarrollo de la Educación Peruana 2026–2031, una ruta estratégica que tendrá como base el Proyecto Educativo Nacional (PEN) y permitirá definir prioridades educativas que orienten las políticas públicas del próximo quinquenio.

La iniciativa contempla la realización de 26 diálogos nacionales entre los meses de junio y agosto, con la participación de representantes del Estado, la sociedad civil, el sector privado, la cooperación internacional y la academia. Además, se desarrollarán consultas especializadas con expertos nacionales e internacionales.

Los encuentros abordarán temas vinculados a los cuatro propósitos del PEN al 2036, como: escuela autónoma y participativa, formación ciudadana, convivencia sin violencia, financiamiento y gobernanza, primera infancia, pertinencia y diversificación del servicio educativo, desarrollo profesional docente, currículo y aprendizaje, articulación con el mercado laboral, productividad y competitividad, desarrollo de habilidades socioemocionales, entre otros. Estas reuniones tienen como objetivo identificar desafíos, recoger consensos y definir prioridades para transformar el sistema educativo.

El proceso culminará en el Encuentro Nacional de Educación 2025, evento que reunirá a más de 300 participantes de todo el país, para presentar los “Elementos para un Plan de Desarrollo de la Educación Peruana 2026–2031” al ministro de Educación, partidos políticos y sociedad educadora, consolidando así una agenda educativa priorizada, viable y construida desde los territorios, con visión de futuro y amplio consenso multisectorial.

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