Organización del Instituto Nacional de Salud

Órgano de Alta Dirección

Jefatura

La Jefatura es el órgano de máximo nivel jerárquico y de toma de decisiones del Instituto Nacional de Salud. Es la encargada y responsable de formular, dirigir y ejecutar la Política Institucional en armonía con la Política sectorial.

Órgano de Control

Oficina General de Auditoria Interna

Es el órgano encarado de programar, coordinar y evaluar las actividades de control, de conformidad con las normas del Sistema Nacional de Control.

Órganos de Asesoramiento

Oficina General de Asesoría (OGAT)

Órgano de asesoramiento, encargado de planificar, programar, organizar, dirigir, coordinar y evaluar los Procesos de Planeamiento Estratégico, los Sistemas de Presupuesto y Racionalización, los Proyectos de Inversión y la Cooperación Técnica Nacional e Internacional, y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Oficina General de Asesoría Jurídica (OGAJ)

Órgano encargado de brindar asesoramiento jurídico-legal a la Alta Dirección así como a los diferentes órganos de la institución; dictaminar sobre asuntos legales y absolver las consultas legales que le sean formuladas.

Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica (OGITT)

Órgano asesor de la Alta Dirección encargado de la promoción, desarrollo y difusión de la investigación aplicada y el desarrollo y difusión de la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en salud basado en evidencias y en prioridades de investigación a nivel nacional y regional de manera articulada con los principales problemas sanitarios del país.

Órganos de Apoyo

Oficina General de Administración (OGA)

Órgano de apoyo de la Alta Dirección del Instituto Nacional de Salud, encargada de la administración de los recursos humanos, materiales, económicos y financieros de la institución.

Oficina General de Información y Sistemas (OGIS)

Órgano de apoyo de la Alta Dirección encargado de normar, formular, conducir, programar, ejecutar, coordinar y evaluar los procesos técnicos relacionados a la información y documentación científica así como a los sistemas de estadísticas e informática en las áreas de competencia de la institución.

Órganos de Línea

Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS)

Órgano de línea técnico normativo encargado de desarrollar y difundir la investigación y tecnología, ademas de proponer políticas, normas y prestar servicios altamente especializados en los campos de la salud ocupacional y protección del ambiente centrado en la salud de las personas.

Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC)

Órgano de línea técnico normativo encargado de efectuar el control de calidad de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios tanto nacionales como importados.

Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN)

Órgano técnico normativo encargado a nivel nacional de promover, programar, ejecutar y evaluar las investigaciones y el desarrollo de tecnologías apropiadas en el ámbito de la alimentación, nutrición humana, control sanitario de alimentos, bebidas y otros.

Centro Nacional de Salud Pública (CNSP)

Órgano de línea encargado de normar, desarrollar, evaluar y difundir la investigación en salud pública y las tecnologías apropiadas para la prevención y el control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, aportando criterios técnicos para la formulación de políticas que orientan la atención de salud en el área de su competencia.

Centro Nacional de Productos Biológicos (CNPB)

Órgano de línea encargado de producir e investigar productos biológicos de uso humano y animal e insumos para investigación biomédica, y desarrollar nuevas tecnologías para satisfacer la demanda del país en prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de incidencia en salud pública.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Órgano de línea técnico normativo que tiene como objetivo el proponer políticas y normas en salud intercultural; así como promover el desarrollo de la investigación, docencia, programas y servicios, transferencia tecnológica y la integración de la medicina tradicional, alternativa o complementaria con la medicina académica, para contribuir a mejorar el nivel de salud de la población.