Coronavirus: fases de transmisión de la enfermedad

Entre los esfuerzos para detener el coronavirus (COVID-19), la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una serie de guías que definen las fases de la propagación de la enfermedad. Entérate cuáles son:

Fase 1: Llega el primer caso

Aparece la enfermedad en el país con el paciente cero: portador que llega desde el extranjero. Este ciudadano fue aislado durante 14 días y, actualmente, se ha recuperado de la enfermedad.

Fase 2: Transmisión focalizada

Los casos son importados por personas que llegan del extranjero y estos, a su vez, contagian a personas que han tenido contacto con ellos.

Fase 3: Transmisión comunitaria

Las primeras personas con la enfermedad ya han contagiado a su grupo más cercano y estos a otros. En esta etapa, se pierde el trazo de contagios y ya hay pacientes con el virus que no tienen antecedentes de viaje ni contacto con una persona infectada.

El Perú se encuentra en esta fase y la medida que se ha tomado para frenar el avance del COVID-19 es el estado de emergencia en todo el país.

Fase 4: Transmisión sostenida

Existen grandes brotes locales de transmisión que afectan a muchas localidades y la enfermedad se contagia exponencialmente. Por eso, es importante que te quedes en casa obedeciendo la ley.

Importante
  • Inmovilización social obligatoria: no puedes movilizarte por la calle entre las 11:00 p. m. y las 4:00 a. m., de lunes a domingo, a nivel nacional. Solo puedes salir si necesitas atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo tu vida o salud, o para adquirir medicamentos.
  • Menores de 12 años: deben permanecer en sus casas. Pueden realizar un paseo diario acompañados de una persona mayor de edad que viva en el mismo domicilio, manteniendo una distancia social de dos metros como mínimo.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. ¡Derrotemos juntos al coronavirus! #NoSeamosCómplices.