Coronavirus: fases de transmisión de la enfermedad

Entre los esfuerzos para detener el coronavirus (COVID-19), la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una serie de guías que definen las fases de la propagación de la enfermedad. Entérate cuáles son:

Fase 1: Llega el primer caso

Aparece la enfermedad en el país con el paciente cero: portador que llega desde el extranjero. Este ciudadano fue aislado durante 14 días y, actualmente, se ha recuperado de la enfermedad.

Fase 2: Transmisión focalizada

Los casos son importados por personas que llegan del extranjero y estos, a su vez, contagian a personas que han tenido contacto con ellos.

Fase 3: Transmisión comunitaria

Las primeras personas con la enfermedad ya han contagiado a su grupo más cercano y estos a otros. En esta etapa, se pierde el trazo de contagios y ya hay pacientes con el virus que no tienen antecedentes de viaje ni contacto con una persona infectada.

El Perú se encuentra en esta fase y la medida que se ha tomado para frenar el avance del COVID-19 es el estado de emergencia en todo el país.

Fase 4: Transmisión sostenida

Existen grandes brotes locales de transmisión que afectan a muchas localidades y la enfermedad se contagia exponencialmente. Por eso, es importante que te quedes en casa obedeciendo la ley.

Importante
  • Orden de inmovilización social obligatoria: desde el 31 de marzo de 2020, no podrás movilizarte a ningún lugar entre las 6:00 p. m. y las 5:00 a. m. En Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, la inmovilización rige desde las 4:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.
  • Estado de Emergencia: del 15 de marzo al 12 de abril de 2020, solo podrá trasladarse a su centro laboral, previa solicitud de pase laboral, el personal de centros de salud, bancos, farmacias, grifos, medios de comunicación, centrales telefónicas, supermercados, mercados, limpieza pública, hoteles y centros de alojamiento. Si no es tu caso, coordina con tu empleador la posibilidad de hacer teletrabajo. Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. Derrotemos juntos al coronavirus. #YoMeQuedoEnCasa.