Actualizar Datos en el RUC para Personas Naturales

Suspender actividades

Es el trámite que debes hacer para comunicar a SUNAT que dejarás de realizar actividades económicas o realizar adquisiciones temporalmente (máximo 12 meses). Por ejemplo: puedes hacerlo si vas a viajar al extranjero por motivos profesionales o de estudios, o si realizas actividades solo durante unos meses al año. El trámite es online, gratuito y de aprobación automática.

Recuerda que la suspensión de actividades puede durar hasta doce meses. Sin embargo, durante ese lapso puedes comunicar por el mismo medio el reinicio de tus actividades o solicitar la baja de tu RUC. De lo contrario, la SUNAT podrá dar de baja de oficio tu RUC al vencer el plazo señalado. Si esto ocurriere tendás que realizar el trámite de reactivación del RUC

Requisitos

Modalidad: Online

Hazlo online:

Ingresa al Sistema SOL con tu RUC, usuario y Clave SOL. Accede a "Mi RUC y otros registros", luego “Actualizo información de mi RUC” y selecciona “RUC”. A continuación, ingresa al Formulario 3128 y elige “Suspensión/reinicio de actividades”, marca la casilla de "Suspensión Temporal", indicando la fecha en que estás suspendiendo tus actividades.

Para continuar el trámite tienes dos opciones: usar información del último comprobante de pago que hayas emitido o del último que recibiste por realizar una compra; marca la casilla que corresponda y completa los datos del comprobante.

Verifica que los datos sean correctos y dale “Aceptar”, el sistema mostrará el Comprobante de Información Registrada (CIR).

Revisa que en el Estado del Contribuyente aparezca “Suspensión Temporal” y dale "Aceptar" nuevamente. Si deseas puedes imprimir el CIR como constancia.

Realizar la suspensión de actividades