Obtener clave SOL

Kay likapas Quechua simipim qillqasqa

Obtén tu clave SOL a través de la App Personas, la página web de Sunat o de modo presencial. Puedes hacerlo incluso si no estas obligado a tener RUC. Si pides tu Clave SOL por cualquier canal digital, es indispensable que tu correo electrónico y número telefónico estén actualizados en tu ficha RUC. Si no es así, hazlo antes de iniciar este trámite, ya seas persona natural o jurídica.

Solo puedes recuperar tu usuario y contraseña si antes generaste una pregunta de seguridad en SOL. De lo contrario, debes tramitar una nueva.

Requisitos

  • Por la App Personas y Sunat Operaciones en Línea (SOL):
    • DNI: número y fecha de emisión
    • Si tu correo y teléfono no están actualizados en tu ficha RUC, puedes hacerlo en SOL con ayuda de la App Personas si tu celular cuenta con:
      • Cámara posterior con resolución de imagen mínima de 5 megapíxeles (5 MP)
      • Flash en cámara de tipo LED
  • En persona:
    • DNI físico. En caso de extranjeros, carnet de extranjería con una fotocopia del documento
    • Si el trámite lo realiza un tercero:
      • Solicitud de Acceso con los Rubros I y II del documento firmados por el solicitante y su representante legal acreditado en el RUC. Esta última firma debe estar legalizada por un notario
      • Original del DNI, carnet de extranjería o similar, del representante

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Regístrate con tu DNI. Si eres representante legal de una persona jurídica o ingresas por sucesión indivisa, indica el RUC. Si generas rentas de 4ta y 5ta categoría, confirma los datos personales que te indique el sistema.

Solo si generas otras rentas o tienes negocio como persona natural o jurídica, te llegará un código a tu correo o celular de tu ficha RUC. Si no los has registrado o no están actualizados, hazlo con la App Personas, escaneando desde tu celular el código QR que aparece en la pantalla de tu PC. Solo sigue los pasos que te indica la aplicación.

Obtén tu clave SOL

También puedes hacer este trámite por la App Personas de inicio a fin siguiendo sus indicaciones.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 1 solo paso:

1. Acércate a la Sunat

Acude a un Centro de Servicios al Contribuyente y muestra los requisitos, dependiendo de si tú haces el trámite o un tercero. El funcionario a cargo te entregará a ti o tu representante el Código de Usuario y la Clave SOL en un sobre sellado. Finalmente, te pedirá que firmes la constancia de entrega de la Clave SOL.

Importante

Debido a la emergencia nacional sanitaria por la que atraviesa nuestro país, los trámites de clave SOL con DNI serán atendidos de preferencia vía online: App Personas o Sunat Virtual.