Obtener Clave SOL

La clave SOL es la contraseña que te permite acceder a SUNAT Operaciones en Línea (SOL) y realizar consultas, trámites, transacciones y otros.

Si eres una persona natural sin negocio que percibe rentas como independiente o dependiente, rentas por alquiler, tienes un negocio o cualquier otra como persona natural o jurídica y cuentas con el Documento Nacional de Identidad (DNI), puedes obtener tu clave SOL desde internet.

Beneficios:

  • Fácil acceso desde cualquier lugar conectado a internet.
  • Opciones de consulta asociadas al RUC como declaraciones, pago, estados de solicitudes, quejas, entre otros.
  • De fácil navegación.
  • Además, en caso de que olvides tu Clave SOL, podrás recuperarla a través del mismo procedimiento en forma muy sencilla.

Recomendaciones:

  • Haz uso responsable de tu clave SOL, todas las operaciones que realices con tu código de usuario y contraseña, serán consideradas realizadas por ti y serán válidas.
  • La clave SOL es intransferible y de uso personal. Si vas a cederla a un tercero para que realice algún trámite virtual o presente alguna declaración por tu número de RUC, te recomendamos otorgarle un usuario secundario.
  • Las operaciones realizadas por los usuarios secundarios son consideradas realizadas por el mismo contribuyente y por tanto serán válidas. Te sugerimos elegir personas de confianza para otorgar los accesos a SOL, tanto principal como secundario.
  • Si culminó el vínculo con la persona a la que le entregaste los datos de tu clave SOL, te sugerimos cambiar la contraseña por seguridad.
  • Es recomendable que cambies la clave de acceso cada cierto tiempo.
  • Evita poner como clave fechas, nombres o datos que sean fáciles de adivinar. No escribas tu clave en lugares visibles ni accesibles a otras personas.
  • Recuerda que puedes cambiar también el código de usuario (por única vez).
  • Si por alguna razón consideras que tu clave SOL ya no es segura, solicita una nueva. Esta anulará automáticamente la anterior, así como los usuarios secundarios generados.
Requisitos

Debes tener un dispositivo móvil con las siguientes características:

  • Sistema operativo Android, versión 4.4 o superior.
  • Tener instalada la App ID Perú.
  • Cámara posterior con una resolución de imagen de 5 megapíxeles (5 MP).
  • Flash LED.

Para la captura debe tener iluminación.

Modalidad: Presencial

Antes de iniciar, debes saber:

  • Si generas renta de cuarta y/o quinta categoría

Ingresa a la opción “Obtener clave SOL” registra tu DNI, lugar de nacimiento, nombre de madre, padre y registra correo electrónico para completar la información solicitada por el sistema.

  • Si generas otras rentas o tienes negocio ya sea como persona natural o persona jurídica

Ingresa a la opción “Obtener clave SOL” registra tu DNI y si eres representante legal también el RUC de tu empresa.

El trámite se realiza a través de un proceso de identificación y autenticación biométrica que consiste en la captura de las huellas dactilares de una mano utilizando la cámara de un celular, y las compara con la base de datos donde se encuentran las huellas previamente cargadas.

Para usar el servicio web biométrico del RENIEC, es necesario tener instalado previamente el APP ID Perú, que puedes descargar de Play Store.

Obtén tu clave SOL