Inscripción al RUC para Persona Jurídica

Si has constituido una empresa, debes incribirla en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de Sunat. Puedes hacer este trámite por Mesa de Partes Virtual (MPV) o en persona, a través de su representante legal o tercero autorizado y cumpliendo algunos requisitos.

El RUC es el registro que la Sunat lleva de tu información como contribuyente (persona, entidad o empresa), domicilio fiscal, actividad a la que te dedicas y otros datos. Este número es único, consta de 11 dígitos y debes utilizarlo en todo trámite que hagas ante la Sunat.

Al crear el RUC como persona jurídica, las deudas u obligaciones de tu empresa estarán garantizadas y se limitarán solo a los bienes que estén registrados a su nombre.

Ten en cuenta que no necesitas hacer este trámite si usaste Sid-Sunarp para constituir tu empresa. En este caso, Sunarp incluirá en tu ficha de inscripción un número RUC inactivo de sociedad constituida que tu representante legal tiene que activar en Sunat Operaciones en Línea, luego de que hayas creado tu clave SOL a través de Sunat Virtual o la App Personas.

Requisitos

Mesa de Partes Virtual (MPV-Sunat)

    • Formulario (guía) para inscripción o reactivación de personas jurídicas y otras entidades, lleno y escaneado.
    • Solicitud de acceso a clave SOL, lleno y escaneado.
    • Número de la partida electrónica de constitución de la empresa en Registros Públicos.
    • Original de documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara, escaneado.

Presencial

Todo formulario debe estar correctamente llenado y firmado por el representante legal.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa a MPV-Sunat, selecciona 'Tributos Internos' e indica como asunto 'Inscripción en el RUC'. En seguida, carga los documentos indicados como requisitos, incluido el Formulario (guía) completo. Ten presente que se consideran presentadas las solicitudes en el mismo día hábil entre las 12:00 a. m. (media noche) y las 4:30 p. m. Fuera de este horario o en día no hábil, se asumen como registradas el día hábil posterior. Además, considera que todo documento ingresado a MPV-Sunat debe ser escaneado o digitalizado con un peso máximo de 10 MB.

Inscribe tu RUC persona jurídica

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Acércate a la Sunat

Dirígete a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) o a los Centros MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Callao, MAC Ventanilla o MAC Piura. Lleva contigo los documentos indicados como requisitos. Los documentos de identidad, la partida registral certificada y el documento privado o público con domicilio fiscal solo debes exhibirlos.

2. Obtén tu número de RUC

Una vez recibido el registro, te entregarán la ficha CIR (Comprobante de Información Registrada) debidamente sellada. Verifica que la información esté conforme. Es importante que al recibir tu RUC, solicites también tu Clave SOL (Código de Usuario y Clave de Acceso SOL), para que puedas hacer tramites, transacciones y pagos en Sunat Virtual.

Importante

Debido a la emergencia nacional sanitaria por la que atraviesa nuestro país, Sunat priorizará la inscripción al RUC vía Mesa de Partes Virtual (MPV-Sunat), en lugar de la modalidad presencial.