Te explicamos cómo constituir una SACS (Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada) en menos de 72 horas

Nota de prensa
En línea y sin tramitar una escritura pública

Fotos: OGC-Sunarp

9 de febrero de 2021 - 8:15 a. m.

Lima. Desde el pasado 14 de diciembre, los ciudadanos pueden constituir una empresa bajo la modalidad de la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS) a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) y del uso del certificado de firma digital.
 
Las SACS se crearon con el propósito de ser una alternativa de formalización de actividades económicas de las personas naturales e impulsar el desarrollo productivo y empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa; y se puede constituir con el acuerdo de 2 a 20 personas naturales en el SID-Sunarp, en un plazo máximo de 72 horas, sin tramitar una escritura pública.
 
A continuación, te explicamos cómo constituir una SACS en cinco sencillos pasos.
 
1.    El interesado deberá ingresar al módulo SACS del SID-Sunarp, a través del link “Accede a nuestros servicios en línea de manera fácil y segura” de la página web institucional www.gob.pe/sunarp 
2.    A continuación, se debe realizar la reserva automatizada de la denominación social y completar los siguientes datos para crear la empresa:
·         La denominación social que debe incluir la indicación “Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada” o la sigla SACS.
·         El domicilio principal de la sociedad y el de las distintas sucursales.
·         El plazo de duración de la sociedad. 
·         El objeto social.
·         El monto del capital suscrito y pagado totalmente.
·         Nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas fundadores.
·         Los aportes de cada accionista.
3.    Como requisito todos los socios, directores y gerente general deberán firmar digitalmente el acto constitutivo, para ello deben contar con DNI electrónico, y su respectiva lectora, u otro certificado digital emitido por una entidad acreditada. 
4.    Tramitar una SACS involucra el pago de dos costos: por el acto constitutivo S/. 18.70 y por la inscripción registral, cuyos montos podrán ser cancelados en línea con una billetera electrónica escaneando el código QR.
5.    Una vez finalizado el proceso de calificación, la Sunarp comunicará -vía correo electrónico- la anotación, el asiento de inscripción y el número de RUC de la empresa.