Sacar RUC - Persona Natural

Si vas a iniciar una actividad laboral de manera independiente, comenzar un negocio propio, alquilar tu casa, departamento y otros bienes, o pagar impuestos por venta de acciones, inmuebles y similares, debes inscribirte al Registro Único de Contribuyente (RUC) en Sunat.

Puedes hacer este trámite de manera online o presencial, cumpliendo algunos requisitos de acuerdo a la modalidad que elijas. Este proceso formalizará tu actividad laboral o productiva ante la ley.

Ten presente que el RUC es el número, de once dígitos y único, que te identifica como contribuyente, seas persona jurídica o persona natural. Además, contiene los datos de identificación de tu actividad económica y es obligatorio en toda declaración o trámite que realices ante la Sunat.

Requisitos
  • Si lo haces por Sunat Virtual o el App Personas:
  • Si lo haces de modo presencial o por Mesa de Partes Virtual (MPV-Sunat):
    • DNI, Carné de Extranjería, Carné de Identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Carné de Permiso Temporal de Permanencia o Pasaporte con calidad migratoria para la generación de renta de fuente peruana
    • DNI de representante legal, si un tutor o curador realiza el trámite.
    • Si un tercero realiza el trámite: carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de Sunat, con autorización expresa para realizar la inscripción en el RUC (solo presencial).
    • Si la dirección a registrar es distinta a la del DNI: cualquier documento privado o público en que figure dicho domicilio fiscal
    • Formulario 2119 completo (solo presencial).
    • Formulario (guía) para inscripción o reactivación de personas naturales sin negocio o con negocio completos, según corresponda.
    • Acta o Partida de matrimonio civil, solo si el tipo de contribuyente es sociedad conyugal.
    • Partida o acta de defunción del fallecido, si el tipo de contribuyente es sucesión indivisa.
    • Todos los documentos para MPV-Sunat deben ser escaneados o digitalizados con un peso máximo de 10 MB.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ten a la mano tu documento de identidad y tu smartphone con el app Personas Sunat abierto. Ingresa a Sunat Virtual tu número de DNI e indica para qué necesitas inscribirte en el RUC. La plataforma te guiará hasta un código QR que deberás escanear con Personas Sunat. En tu celular, sigue las instrucciones del app para validar tus huellas dactilares. Finalmente, declara en Sunat Virtual los datos solicitados en los requisitos de este trámite y genera tu Clave SOL. Al concluir, Sunat te enviará la constancia del trámite realizado al correo electrónico que declaraste. Ten presente que puedes directamente desde el Personas SUNAT, accediendo a la opción 'Inscríbete en el RUC' y siguiendo las mismas instrucciones que para Sunat Virtual.

Inscríbete en el RUC vía Sunat Virtual

Hazlo también por MPV-Sunat:

Ingresa a la MPV-Sunat, selecciona 'Tributos Internos' en tipo de trámite e indica como asunto 'Inscripción en el RUC' o 'Reactivación del RUC', según corresponda. En seguida, carga los documentos indicados como requisitos, incluídos los formularios (guías) para personas naturales sin negocio o con negocio completos, de acuerdo a tu caso. Ten presente que se consideran presentadas las solicitudes en el mismo día hábil entre las 12:00 a. m. (media noche) y las 4:30 p. m. Luego de esta hora, hasta las 11:59 p. m., se toman como presentadas el día hábil siguiente. En día no hábil, se consideran presentadas el día hábil posterior.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en solo 2 pasos:

1. Lleva todos los requisitos solicitados

Acércate a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) de Sunat cercano a tu domicilio, a la dependencia de la Sunat que corresponda a tu domicilio fiscal o a los Centros MAC Piura, MAC Ventanilla, MAC Lima Este, MAC Lima Norte y MAC Callao con todos los requisitos indicados arriba.

2. Activa tu RUC

Pide tu Código de Usuario y Clave de Acceso (Clave SOL), que te permitirá realizar diversos trámites a través de Internet, tales como pagar y presentar tus declaraciones, pedir autorización de impresión de comprobantes de pago a través de imprentas conectadas a este sistema, entre otros. Deberás descargar tu Solicitud de Clave SOL.

Importante

Debido a la emergencia nacional sanitaria en la que se encuentra nuestro país, Sunat ha habilitado su Mesa de Partes Virtual (MPV-Sunat) para inscripciones al RUC. Por ende, se priorizará la atención por esta modalidad, en lugar de la presencial.