Actualizar Datos en el RUC para Personas Naturales

Baja de inscripción de RUC por cese de actividades

Si decidiste dejar de realizar aquellas actividades para las que utilizabas tu RUC, es necesario que también des de baja tu RUC. Esto quiere decir que eliminarás definitivamente tu registro RUC del sistema de la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT). De esta manera, evitarás que la Superintendencia te exija declarar impuestos cuando ya no te corresponde hacerlo.

Antes de efectuar este trámite, recuerda que primero debes:

Modalidad: Online

Podrás hacer este trámite virtual si tu registro está creado como personal natural, o como representante de sociedad conyugal. Recuerda que este es un trámite online gratuito y de aprobación automática, solo debes tener tu Clave SOL a la mano.

Ingresa al Sistema SOL de la SUNAT y escribe tu número de RUC, usuario y Clave SOL.

Entra a “Mi RUC y otros registros”, luego a “Actualizar información de mi RUC” y a “RUC”. Aparecerá la opción “Formulario 3128 - Modificación de datos del RUC”. Ve hasta el final de la ficha y dale clic en “Baja de Inscripción”.

Coloca la fecha del cese de actividades y dale clic a Aceptar. Revisa que la información sea la correcta. Pulsa Aceptar y en tu ficha RUC verifica que en “Estado de Contribuyente” aparezca la frase “Baja definitiva”.

Realiza la baja de tu RUC

Importante

La SUNAT podrá realizar la baja de oficio de tu número de RUC cuando vea que no se registran actividades generadoras de obligaciones tributarias, o si pasaron doce meses desde la Suspensión Temporal de Actividades sin que hayas comunicado su reinicio. Si esto sucediera, recibirás una notificación por correo electrónico o vía telefónica.