Nueva estrategia de vacunación contra la COVID-19 con enfoque territorial

Desde el 16 de abril, el Gobierno del Perú inicia la nueva estrategia de vacunación territorial universal, que permite que la vacuna contra el coronavirus llegue a toda la ciudadanía mayor de 18 años y personas extranjeras que viven en el país, en los centros de vacunación localizados en puntos estratégicos cerca a sus lugares de residencia. La estrategia busca dar una respuesta más eficiente con la cobertura de la vacunación contra la COVID-19 en el país.

A esta, se suman aliados importantes como EsSalud, las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, y las redes integradas de salud que dependen directamente del Ministerio de Salud (MINSA).

El MINSA no ha dispuesto desactivar ningún proceso de vacunación de los asegurados privados, sino que ha manifestado a la Asociación de EPS y la Asociación Peruana de Empresas de Seguros que los centros de vacunación deben estar abiertos a todos los ciudadanos, según su rango de edad, sin distinción de ningún tipo, y según sus lugares de residencia.

Primera etapa

La primera etapa empieza con la vacunación a los adultos mayores de 80 años en Lima Metropolitana y Callao, los días 16, 17 y 18 de abril, en diferentes puntos distribuidos en 22 distritos de la capital. Esta experiencia se expandirá a otras regiones del país progresivamente, además de las que ya iniciaron, como La Libertad, Arequipa, San Martín, Loreto, Cusco y Cajamarca.

Las personas mayores de 80 años o sus familiares pueden conocer su punto, fecha y hora de vacunación en la plataforma “Pongo el hombro. Del mismo modo, toda la ciudadanía puede consultar si ya se encuentra en el Padrón Nacional de Vacunación.

Importante

Revisa los horarios de inmovilización social obligatoria que debes respetar  del 26 de julio al 22 de agosto de 2021 según el nivel de alerta de la región donde vives.

Protege la vida de nuestros hermanos con factores de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, cáncer o inmunosupresión. #NoBajemosLaGuardia.