Despacho Ministerial

Se encuentra a cargo del ministro, quien es la más alta autoridad política del sector. Además, ejerce las funciones de titular del Pliego Presupuestal, representa al ministerio y establece sus objetivos.

Se encarga de orientar, dirigir y supervisar la política del sector, de acuerdo con las disposiciones constitucionales, la política general y los planes de gobierno.

Despacho Viceministerial de Electricidad

Dirige, supervisa, propone e informa al ministro sobre la política de desarrollo sostenible del subsector electricidad, así como orienta y evalúa las actividades de su competencia a nivel nacional, de acuerdo con las directivas impartidas por el ministro.

Despacho Viceministerial de Hidrocarburos

Dirige, supervisa, propone e informa al ministro sobre la política de desarrollo sostenible del subsector hidrocarburos, así como orienta y evalúa las actividades de su competencia a nivel nacional, de acuerdo con las directivas impartidas por el ministro.

Despacho Viceministerial de Minas

Dirige, supervisa, propone e informa al ministro la política de desarrollo sostenible sectorial de minería, así como orienta y evalúa las actividades a nivel nacional, de acuerdo con las directivas impartidas por el ministro.

Secretaría General

Asiste y asesora al ministro en materia de sistemas administrativos y es el ente encargado de supervisar la actualización permanente del portal de transparencia.

Asimismo, coordina los asuntos relacionados con el Despacho Ministerial y es responsable de la orientación, la coordinación y la supervisión de las actividades de las unidades orgánicas a su cargo, de acuerdo con las directivas impartidas por el ministro.

Comisión Consultiva

Es el órgano encargado de emitir opinión en aquellos asuntos de interés para el cumplimiento de los objetivos sectoriales que el ministro someta a su consideración.

Está conformada por profesionales, especialistas o representantes de la sociedad civil, de reconocida capacidad o experiencia, quienes son designados por Resolución Suprema bajo el cargo de miembros ad honorem y de confianza.

Oficina General de Gestión Social

Es el órgano de asesoramiento encargado de promover y fortalecer las relaciones armoniosas entre todos los actores involucrados en el desarrollo sostenible de las actividades del sector energía y minas; utilizando mecanismos de diálogo y concertación, así como herramientas y estrategias tradicionales e innovadoras de carácter social exigidas por ley. Depende jerárquicamente del Despacho Ministerial.

Órgano de Control Institucional

Es el órgano conformante del Sistema Nacional de Control, encargado de ejecutar el control gubernamental interno posterior, tanto de los planes como de los programas anuales, y el control gubernamental externo, por encargo de la Contraloría General de la República, de acuerdo con la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República y demás disposiciones legales vigentes.

Está a cargo de un jefe, quien es designado por la Contraloría General de la República, y actúa de conformidad con las normas del Sistema Nacional de Control y demás disposiciones legales vigentes.

Procuraduría Pública

Es el órgano encargado de efectuar la defensa de los derechos e intereses del ministerio ante los órganos jurisdiccionales, constitucionales, administrativos, arbitrales y de conciliación, conforme a las normas del Sistema de Defensa Jurídica del Estado.

Está a cargo de un procurador público, que depende jerárquicamente del Despacho Ministerial. Mantiene relaciones de coordinación con el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, los órganos del ministerio, los organismos públicos del sector y con otras entidades afines a su competencia.