Prospección Geofísica (GEOF)

COMPENDIO
La actividad Prospección Geofísica fue creada con la finalidad de brindar soporte a las distintas áreas de investigación de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos, proporcionando información relacionada al comportamiento de los parámetros físicos del subsuelo en un área de interés, lo cual permita identificar anomalías relacionadas a la ocurrencia de cuerpos o estructuras mineralizadas y a la caracterización del subsuelo en áreas con potencial energético geotérmico, dentro de la búsqueda de nuevas fuentes de energía más amigables con el medio ambiente.

La actividad inició sus trabajos de investigación científica el año 2013, brindando apoyo a las investigaciones en las Áreas de No Admisión de Petitorios (ANAPs), donde se ha venido implementando de equipos y software de procesamiento de última generación y capacitación del personal geofísico, el cual ha permitido realizar una adecuada adquisición de datos de campo y procesamiento e interpretación de los mismos, al más alto nivel de exigencia nacional e internacional. Así mismo destaca las investigaciones realizadas a la fecha en minería como la asistencia a la Actividad ANAPs, aplicando métodos de polarización inducida, magnetometría y gravimetría, principalmente. También esta actividad forma parte de las investigaciones del Proyecto de Geotermia donde se realiza la caracterización y evaluación del potencial geotérmico en las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua empleando el método magnetotelúrico. En los últimos años, se viene realizando proyectos de investigación, a escala regional mediante transectas en cooperación con la Universidad de Alberta con el objetivo de obtener una mejor comprensión de las características tectónicas y estructurales que puedan relacionarse con la ocurrencia de volcanes y los terremotos. Para ello, se viene aplicando métodos magnetotelúricos en la región central y sur del Perú. 

En la actualidad, se han realizado estudios para 13 ANAPs, 4 zonas geotermales y 1 Transecta magnetotelúrica (convenio con la Universidad de Alberta – Canadá).

Los trabajos de prospección geofísica incluyen la recolección, procesamiento e interpretación de datos de los siguientes métodos:

  • Gravimetría / GPS Diferencial.
  • Polarización Inducida (2D - 3D).
  • Magnetometría.
  • Magnetotelúrica.
  • Electromagnético en Dominio de Tiempo (TDEM).
  • Medidas Susceptibilidad Magnética en muestras de mano.

Ficha de Actividad: 2021 DRME_ACTIVIDAD GEOFISICA

Integrantes de la actividad
Ing. Carlos E. Valencia Miraval, Responsable y líder de la Actividad
Ing. Rosmery Flores Jacobo
Ing. Darwin E. Calla Pilco
Ing. José Wilfredo Huillca Chuctaya
Ing. Igor Alberto Valdivia Polanco

Esta publicación pertenece a la página Actividades de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos.

Informes y publicaciones

13 de julio de 2021
ANAP Colca
Disponible en formato PDF
13 de julio de 2021
ANAP Antabamba Bloque 3
Disponible en formato PDF
13 de julio de 2021
Transecta P1: Arequipa- Juliaca
Disponible en formato PDF