Organización de Instituto Geofísico del Perú
Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización (OPPM)
Es el órgano de asesoramiento encargado de asesorar, conducir y evaluar en el ámbito institucional, los procesos técnicos relacionados con los Sistemas Administrativos de Presupuesto Público, Planeamiento Estratégico, Programación Multianual y Gestión de Inversiones, y Modernización de la Gestión Pública, y dirigir las acciones de Cooperación Técnica Internacional en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y los órganos competentes. Depende jerárquicamente de la Gerencia General.
Funciones de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización
a) Planear, organizar y dirigir, en el ámbito institucional, los procesos técnicos de los Sistemas Administrativos de Presupuesto Público, Planeamiento Estratégico, Programación Multianual y Gestión de Inversiones, y Modernización de la Gestión Pública, así como, la Cooperación Técnica Internacional en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y los órganos competentes.
b) Proponer directivas y normas de aplicación en el ámbito institucional relacionadas con los Sistemas Administrativos de Presupuesto Público, Planeamiento Estratégico, Programación Multianual de Inversiones y Modernización de la Gestión Pública, así como, la Cooperación Técnica Internacional en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y los órganos competentes.
c) Dirigir el proceso de modernización de la gestión institucional de acuerdo con las políticas de Estado y a las normas y lineamientos técnicos sobre la materia.
d) Coordinar y efectuar las acciones vinculadas a la formulación y evaluación, o aprobación de inversiones del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
e) Emitir opinión técnica respecto a los documentos de gestión, normas internas, planes, proyectos, programas, convenios y similares, en el ámbito de su competencia. Así como, del seguimiento y archivo de los convenios.
f) Promover, asesorar y participar en la formulación de la gestión de procesos, simplificación administrativa y demás materias comprendidas en el Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública.
g) Evaluar y proponer el Proyecto de Presupuesto Institucional Anual con una perspectiva de programación multianual y gestionar la aprobación del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA).
h) Gestionar la aprobación de la Programación de Compromisos Anualizada (PCA) de la entidad.
i) Realizar el seguimiento de la ejecución presupuestal del pliego institucional, elaborando proyecciones de gastos, avances, y metas financieras.
j) Realizar la conciliación semestral y anual del marco legal del presupuesto de la entidad.
k) Gestionar la información estadística del IGP.
l) Brindar asistencia técnica en la implementación de la estrategia de Presupuesto por Resultados y sus instrumentos.
m) Gestionar la coordinación científica con el apoyo de la Cooperación Internacional en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y los órganos competentes, a solicitud de las unidades de organización de la institución.
n) Emitir opinión técnica y absolver consultas en el ámbito de su competencia.
o) Otras funciones que le asigne la Gerencia General o aquellas que le corresponda por norma expresa.