Organización de Instituto Geofísico del Perú

Gerencia General (GG)

Es la máxima autoridad administrativa del IGP y actúa como nexo de coordinación entre la alta dirección y los órganos de administración interna, cumple la función de secretario en el Consejo Directivo. Es responsable de la gestión administrativa del IGP, de formular, establecer, dirigir y supervisar las funciones de los órganos de administración interna. Tiene a su cargo la gestión documentaria y archivo, las actividades de comunicación e imagen institucional y la atención al ciudadano. Depende jerárquicamente de la jefatura institucional. El gerente general ejecuta las acciones que le delegue la jefatura institucional del IGP y lo reemplaza en caso de ausencia o impedimento.

Funciones de la Gerencia General

a) Evaluar y proponer a la jefatura institucional los lineamientos, políticas, planes, programas, proyectos y convenios; así como directivas y procedimientos relacionados con la función de administración interna desarrollados por los órganos de administración interna, en armonía con los objetivos y fines de la institución y los planes nacionales del sector Ambiental, del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Sistema Nacional Gestión del Riesgo de Desastres.

b) Dirigir y supervisar los procesos administrativos de la entidad, constituyendo la última instancia administrativa institucional, salvo norma expresa.

c) Coordinar con los órganos de línea, así como conducir y supervisar el funcionamiento de los órganos de administración interna.

d) Conducir las acciones para la modernización de la gestión de la entidad; así como la formulación de los documentos de gestión organizacional y directivas.

e) Asesorar a la jefatura institucional en las materias de su competencia.

f) Representar a la jefatura institucional ante instituciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional, en aspectos relacionados con sus funciones, por disposición de esta.

g) Expedir resoluciones y directivas de la gerencia general en materia de su competencia o en aquellas que le hubieran sido delegadas.

h) Proponer a la jefatura institucional los documentos de gestión administrativa que requieran su aprobación.

i) Supervisar el proceso presupuestario y de planificación estratégica de la entidad.

j) Supervisar la aplicación del Código de Ética de la Función Pública, la actualización permanente del portal de transparencia estándar del servicio y la atención de las solicitudes de acceso a la información pública, así como velar por el cumplimiento de las normas de transparencia y acceso a la información.

k) Supervisar el proceso de suscripción de convenios interinstitucionales nacionales e internacionales y llevar su registro.

l) Coordinar con el sector público y privado los temas de su competencia.

m) Coordinar, supervisar y efectuar el seguimiento a la implementación de las recomendaciones formuladas por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control y el registro de declaraciones juradas de la Contraloría General de la Republica y de otras entidades. Además de implementar y conducir el sistema de control interno en la entidad.

n) Recibir, evaluar, derivar, realizar el seguimiento y sistematización de denuncias sobre acto de corrupción, asegurando la reserva de información cuando corresponda, así como otorgar las medidas de protección al denunciante o testigos cuando corresponda. Incluidas las denuncias por acoso y hostigamiento sexual.

o) Monitorear la implementación del modelo de integridad institucional de acuerdo a la normativa vigente.

p) Efectuar el seguimiento y monitoreo a las subvenciones otorgadas en la entidad.

q) Dirigir, supervisar y coordinar la ejecución de actividades en la gestión del riesgo de desastres y la continuidad de los servicios, en el ámbito de su competencia.

r) Otras funciones que le sean asignadas por la jefatura institucional en el ámbito de su competencia.