Actualizar Datos del RUC para Persona Jurídica

Baja de RUC de persona jurídica

La baja de inscripción del RUC es el último paso que se da cuando la empresa cierra definitivamente o cuando pasa a formar parte de una empresa más grande (fusión).

Mediante este trámite, eliminarás el registro RUC de la empresa como persona jurídica en la SUNAT. Así podrás finalizar los procesos de fusión o extinción según corresponda, evitando que se sigan generando nuevas obligaciones tributarias para la empresa.

Antes de hacer este trámite debes:

Requisitos
  • DNI en original y copia del liquidador, en caso de cierre definitivo de la empresa; o DNI en original y copia del gerente general o del representante legal, en caso de cierre por fusión.
  • Partida registral de la empresa con el respectivo asiento de extinción añadido, en caso de cierre definitivo; o partida registral de la empresa absorbedora, con el respectivo asiento de fusión añadido. Ambas son emitidas por SUNARP.
  • Formulario 2135.
  • Formulario 2054.

Si el trámite lo hace otra persona o tercero autorizado:

  • DNI en original y copia.
  • Partida registral de la empresa con el respectivo anexo o asiento de extinción añadido; o partida registral de la empresa absorbedora, con el respectivo asiento de fusión añadido. Ambas son emitidas por SUNARP.
  • Formulario 2135.
  • Formulario 2054.
  • Carta poder firmada por el gerente general o representante legal, o por el liquidador, según corresponda. Esta debe estar legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT. En la carta debe indicarse el trámite que se está autorizando a realizar.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos

1. Prepara la solicitud

Descarga el Formulario 2135, para solicitar la baja de inscripción de RUC y el Formulario 2054, para solicitar la baja de los socios de la empresa. Complétalos y fírmalos si eres el gerente general, el representante legal o el liquidador, según sea el caso. Si eres el tercero autorizado, pídele a quien de ellos corresponda que complete y firme estos formularios para que puedas presentarlos, junto con la carta poder.

2. Acércate a un Centro de Servicios al Contribuyente

Dirígete con los documentos correspondientes a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente de SUNAT y solicita la baja de inscripción del RUC de la empresa que representas.

3. Espera confirmación de Baja de RUC

Desde el momento en que presentas la solicitud de baja de RUC de persona jurídica, la SUNAT tiene un plazo de hasta 45 días hábiles para emitir la resolución respectiva. La notificación llegará al correo electrónico consignado por la empresa, o bien en físico a la dirección fiscal. Recuerda que el trámite es gratuito.

Importante

La SUNAT podrá realizar la baja de oficio del registro RUC de la empresa cuando vea que esta no registra actividades generadoras de obligaciones tributarias, o si pasaron doce meses desde la suspensión temporal de actividades sin que se haya comunicado su reinicio. Si esto sucediera, se enviará una notificación por correo electrónico o vía telefónica. Además, la aprobación de la baja de RUC no elimina las obligaciones tributarias que la empresa tenga pendientes.