Consultar reporte de pagos pendientes en SUNAT

Es un servicio para personas inscritas en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) que te permite saber si tienes deudas, puedes acceder con clave SOL.

Las deudas pendientes se generan cuando no cumples con las obligaciones tributarias, por eso SUNAT emite valores como órdenes de pago, resoluciones de determinación, resoluciones de multa u otras. Documentos con los que podrás regularizar el pago de tus impuestos, por ejemplo, cuando presentas la declaración y no se efectúa el pago de los impuestos, se generan órdenes de pago.

La consulta no incluye los valores correspondientes al impuesto a los casinos, máquinas, tragamonedas, anticipo de renta, regalías mineras y relacionados a fraccionamiento generales. 

Recuerda que SUNAT puede detectar y emitir otras deudas pendientes o mayores luego de emitir tu reporte.

Requisitos

  • DNI o RUC.
  • Clave SOL, si no tienes una, puedes generar una.
  • Si eres un tercero necesitas carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de SUNAT, que te autorice expresamente a realizar el trámite.

Modalidad: Online

Hazlo online:

Ingresa a Personas o Empresas selecciona las opciones Revisión de mis deudas/Valores pendientes de pago/Valores/Consulta valores pendientes de pago. Puedes elegir el periodo (de 6 meses como máximo), en formato “Año y Mes” (junto) o por documento, consignando el número de valor. Por ejemplo, si quieres consultar tus deudas pendientes de enero a junio 2019, se debe colocar “201901” en periodo inicio y “201906” en periodo fin y luego dale “Consultar”. Te aparecerá el detalle de tus pagos pendientes, si los tuvieras.

Si quieres pagarlos, ingresa a “Declaraciones simplificadas”.

Recuerda que podrás exportar la información a un archivo en Excel, y guardarlo en tu computadora, imprimirla o enviarla a tu correo electrónico.

Consultar mis pagos pendientes

Si necesitas un reporte de todos tus valores pendientes puedes obtenerlo con tu Clave SOL, de forma inmediata, cuenta con firma digital, código URL y QR, que garantizan su autenticidad y puede ser verificado en Opción Sin Clave SOL ingresando a “Validación de documentos con Firma Digital”.

El procedimiento es similar al de la consulta, una vez que veas el resultado de tu consulta haces clic en generar reporte, finalmente podrás elegir entre enviarlo a tu correo electrónico o descargarlo en PDF.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Dirígete a un Centro de Servicios al Contribuyente

Acércate a un Centro de Servicios al contribuyente en Lima y provincias. Ahí, te darán un ticket para ser atendido en Mesa de Partes y un formato de solicitud de entrega de documentos.

2. Entrega el formulario de solicitud

Llena el formato con tus datos y marca que solicitas un "Reporte de valores emitidos". Entrega el documento en Mesa de Partes y recibirás el reporte.

Importante

Si eres persona natural, debes hacer el trámite personalmente. En el caso de empresas, debe ser el representante acreditado en el RUC, o un tercero.