Actualizar Datos del RUC para Persona Jurídica

Suspensión de actividades

Con la Suspensión de Actividades avisarás a la SUNAT que tu empresa detendrá temporalmente cualquier actividad comercial relacionada con su registro RUC que pueda estar sujeta a pago de impuestos.

Puedes notificar la suspensión de actividades si, por ejemplo, vas a dar de Baja al RUC de tu empresa, ya que el trámite previo de cierre de la empresa puede tardar varios meses.

Recuerda que la Suspensión de Actividades es un trámite online gratuito y de aprobación automática, para el que solo necesitarás tener la Clave SOL de la empresa a la mano.

Modalidad: Online

Ingresa al Sistema SOL de la SUNAT y escribe el número de RUC de tu empresa, usuario y Clave SOL.

Entra a "Mi RUC y otros registros", “Actualizo información de mi RUC” y haz clic en la opción “RUC”. A continuación, ingresa al Formulario 3128 y elige “Suspensión/reinicio de actividades”. Marca la casilla de “Suspensión Temporal”, indicando la fecha en que estás suspendiendo las actividades de tu empresa.

Desde aquí, puedes continuar el trámite de dos maneras: usando información del último comprobante de pago que haya emitido tu empresa, o del último comprobante que haya recibido por realizar una compra; marca la casilla y completa los datos del comprobante que corresponda. Luego, Verifica que los datos sean los correctos y dale clic a “Aceptar”.

Finalmente, el sistema te mostrará el Comprobante de Información Registrada (CIR). Verifica que en “Estado del contribuyente” se lea “Suspensión Temporal”. Puedes imprimir el CIR como constancia.

Recuerda que la suspensión de actividades puede durar hasta doce meses. Durante este tiempo, podrás cambiar tu estado a Reinicio de Actividades, o solicitar la baja del RUC. De lo contrario, la SUNAT podrá efectuar la baja de oficio del RUC de la empresa al vencerse el plazo.

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