Actualizar Datos del RUC para Persona Jurídica

Suspensión de actividades

Con la Suspensión de Actividades comunicas a la SUNAT que tu empresa detendrá temporalmente cualquier actividad comercial relacionada con su registro RUC que pueda estar sujeta a pago de impuestos.

Puedes notificar la suspensión de actividades si, por ejemplo, vas a dar de Baja al RUC de tu empresa, ya que el trámite previo de cierre de la empresa puede tardar varios meses.

Este trámite es online gratuito y de aprobación automática, puede durar hasta doce meses. Durante este tiempo, podrás cambiar tu estado a Reinicio de Actividades, o solicitar la baja del RUC. De lo contrario, la SUNAT podrá hacer la baja de oficio del RUC de la empresa al vencerse el plazo.

Requisitos

Modalidad: Online

Hazlo online:

Ingresa al sistema, accede a "Mi RUC y otros registros", “Actualizo información de mi RUC” y selecciona “RUC”. Elige el Formulario 3128 y dale “Suspensión/reinicio de actividades”, marca la casilla de “Suspensión Temporal”, indica la fecha en que estás suspendiendo las actividades de tu empresa.

Desde aquí, puedes continuar el trámite de dos maneras usando información:

  • Del último comprobante de pago que haya emitido tu empresa.
  • Del último comprobante que haya recibido por realizar una compra.

Marca la casilla, completa los datos del comprobante que corresponda, verifica la información y dale “Aceptar”. El sistema te mostrará el Comprobante de Información Registrada (CIR), revisa que en “Estado del contribuyente” se lea “Suspensión Temporal”. Si deseas puedes imprimir el CIR como constancia.

Realizar la suspensión de actividades