Modelo de Integridad

Canal de denuncias

Denuncias por presuntos actos de corrupción

Un acto de corrupción es una conducta o hecho que da cuenta del abuso del poder público por parte de un servidor civil que lo ostente, con el propósito de obtener para sí o para terceros un beneficio indebido.

Una denuncia es una comunicación verbal, escrita o virtual, individual o colectiva, que da cuenta de un acto de corrupción susceptible de ser investigado en sede administrativa y/o penal. La denuncia puede ser anónima.

Las medidas de protección son el conjunto de medidas dispuestas por la autoridad administrativa orientadas a proteger la reserva de identidad del denunciante y/o testigos de presuntos actos de corrupción, así como el ejercicio de sus derechos personales y laborales.

Una denuncia de mala fe está constituida por una denuncia falsa, sobre hechos ya denunciados, reiterada o carente de fundamento.

¿Cómo presentar una denuncia?

Los canales a través de los cuales cualquier persona puede presentar una denuncia por un presunto acto de corrupción por parte de un colaborador del OSIPTEL, son los siguientes:

Para mayor orientación sobre la presentación de denuncias ante posibles actos de corrupción se cuenta con una Guía informativa.