Modelo de Integridad

Políticas de Integridad

Las Políticas de Integridad del OSIPTEL tienen como marco la “Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción”, (Decreto Supremo N° 092-2017-PCM), la cual establece como objetivo general contar con instituciones transparentes e íntegras que practican y promueven la probidad en el ámbito público, sector empresarial y la sociedad civil; y garantizar la prevención y sanción efectiva de la corrupción a nivel nacional, regional y local, con la participación activa de la ciudadanía.

Código de Ética y Conducta del OSIPTEL

El Código fue aprobado mediante Resolución de Consejo Directivo N° 119-2023-CD/OSIPTEL, del 10 de mayo del año 2023, y considera en su desarrollo las normas éticas, comportamientos y actitudes adecuados e inadecuados, además de los niveles comportamentales que servirán de guía ante una evaluación de desempeño integral. Su alcance comprende a los servidores civiles, servidores de confianza, practicantes y se extiende a aquellos que proveen servicios al Osiptel.

Asimismo, como mecanismo de autoevaluación señala preguntas para que el servidor pueda evaluar si debe o no realizar determinadas acciones en un contexto donde surja un conflicto ético o de interés.

Política de Conflicto de Intereses

Todos los servidores del OSIPTEL presentan al menos una de las siguientes Declaraciones Juradas, dependiendo de su cargo y/o función:

Declaración Jurada de Conflicto de Intereses

Cada año, todo el personal independientemente de su modalidad de contratación (planilla, CAS, practicantes, intermediación laboral), presenta una Declaración Jurada de Conflicto de Intereses, con información de sus vínculos laborales, familiares, afectivos y otros.

La información registrada es analizada para identificar situaciones que puedan afectar la imparcialidad de las acciones de los trabajadores en el desarrollo de sus funciones y con ello fortalecer la transparencia e integridad en la gestión institucional.

El OSIPTEL cuenta además con un canal de denuncias de conflicto de intereses, para presentar una denuncia contra algún servidor que se encuentre inmerso en alguna situación de conflicto de interés que podría afectar el desempeño e imparcialidad del trabajo del regulador.

Declaración Jurada de Intereses

La presentación de la Declaración Jurada de Intereses es obligatoria para quienes ocupen los cargos o desarrollan las funciones establecidas en el artículo 3° de la Ley N° 31227 – Ley que transfiere a la Contraloría General de la República la competencia para recibir y ejercer el control, fiscalización y sanción respecto a la Declaración Jurada de Intereses de autoridades, servidores y candidatos a cargos públicos; y el artículo 8° del Reglamento de la Ley, aprobado por Resolución de la Contraloría N° 158-2021-CG.

La Declaración Jurada de Intereses de los sujetos obligados del OSIPTEL se puede consultar en la página web de la Contraloría General de la República.

Política Antisoborno

El OSIPTEL, en el marco de la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno, aprobó su Política Antisoborno mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 00087-2022-CD/OSIPTEL , a fin de consolidar la cultura de integridad institucional, la transparencia y honestidad organizacional por parte de todos sus servidores.

Política de incentivos y reconocimiento al personal

En acto realizado en fecha 29 de mayo de 2023 en las instalaciones del OSIPTEL, se reconoció a un(a) servidor(a) de cada área del OSIPTEL en el cumplimiento de lo dispuesto en el Código de Ética de la Función Pública (Ley N° 27815) y se realizó una mención especial a la Sra. Katy Torres Peceros, de la Secretaría Técnica de Solución de Controversias, como la servidora que a nivel institucional destacó en ese ámbito.

Plan de Integridad y Lucha contra la corrupción

El "Plan de Integridad y Lucha contra la Corrupción del OSIPTEL 2022-2024" contiene objetivos específicos en función a los nueve componentes del modelo de integridad: 1) Compromiso de la Alta Dirección, 2) Gestión de riesgos, 3) Políticas de integridad, 4) Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas, 5) Controles interno, externo y auditoría, 6) Comunicación y capacitación, 7) Canal de denuncias, 8) Supervisión y monitoreo del modelo de integridad, y 9) Encargado del modelo de integridad.

El “Plan de Integridad y Lucha contra la Corrupción del OSIPTEL 2022-2024” contiene además actividades y/o acciones institucionales prioritarias, con el fin de alcanzar los objetivos específicos propuestos. Dichas acciones y otras que resulten necesarias para la implementación efectiva del Modelo de Integridad Público son incluidas anualmente en los Programas de Integridad que aprueba el OSIPTEL. Actualmente, se cuenta con el Programa de Integridad 2023, cuyas acciones han sido incluidas en el Plan Operativo Institucional 2023 de la entidad a fin de asegurar su implementación.