Modelo de Integridad

Descripción

Compromiso de la Alta Dirección

Toda estrategia de integridad y de lucha contra la corrupción debe partir de la manifiesta y real voluntad política de parte de la más alta autoridad de la entidad.

Para ello, el titular de la institución debe tener claramente establecido no sólo la importancia de implementar una estrategia de integridad y lucha contra la corrupción, sino, sobre todo, la necesidad de su priorización y empoderamiento a los funcionarios e instancias que desarrollan esta función.

El compromiso de la alta dirección ha resultado fundamental para establecer una cultura orientada hacia la integridad en el OSIPTEL.

En ese marco, el OSIPTEL visibiliza su compromiso con el fortalecimiento de la integridad consignando a la integridad como uno de sus valores institucionales en su Plan Estratégico Institucional (PEI) 2023 – 2027 con el fin de mantener un equipo humano con los más altos estándares de honestidad actuando con lealtad a la misión institucional, siendo justos y equitativos.

En esa misma línea, se establece en el PEI como una acción estratégica la “Gestión del modelo de integridad institucional consolidada y referente para las instituciones del Estado”, lo que se traduce en acciones específicas en el Plan Operativo Institucional (POI) vigente y el Programa de Integridad 2023 del OSIPTEL.

Asimismo, de acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones del OSIPTEL, la conducción del Plan de Integridad y Lucha contra la corrupción, así como el fomento de la ética de la función pública en el OSIPTEL, son funciones de la Gerencia General, máxima autoridad administrativa de la entidad.

En ese sentido, con la finalidad de realizar el seguimiento de las acciones conducentes a la implementación y operatividad del Modelo de Integridad, el OSIPTEL, mediante Resolución N° 166-2023-GG/OSIPTEL aprobó la conformación de su Unidad Funcional de Integridad Institucional y designó como coordinadora de la misma a la Sra. Julia Cori Calixto de la Gerencia General.

La conformación de la Unidad Funcional de Integridad permite impulsar la formulación de mecanismos orientados a promover la integridad y la lucha contra la corrupción en el ámbito institucional, reforzar la asistencia técnica a los órganos y unidades orgánicas, así como mejorar la planificación para la implementación del modelo de integridad.